Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Señalan a Google de proteger al creador de Android

Según menciona el New York Times, Google silenció con sumas millonarias varias acusaciones de acoso sexual, y entre los acusados se encuentra el creador de Android.

Google, una de las 4 compañías tecnológicas más poderosas del mundo está ahora en el ojo del huracán después de que el New York Times (NYT) publicó un artículo donde menciona que Andy Rubin, creador de Android, fue acusado de acoso sexual en 2014, situación que Google no solo prefirió no hacer pública, sino que además despidió como todo un héroe a Rubin cuando dejó la empresa.

“Quiero desearle a Andy todo lo mejor con lo que viene”, dijo Larry Page en un comunicado en 2014, argumentando también que Rubin trabajaría en proyectos personales.

Según diversas fuentes citadas por el medio, Google pagó a Rubin la cantidad de 90 millones de dólares, los cuales fueron pagados en cuotas de 2 millones al mes, durante cuatro años, donde incluso el último pago estaría programado para el mes de noviembre de este año. Sin embargo, la compañía pudo haber pagado una suma mucho menor después de la conducta inapropiada de Rubin, pero por alguna razón desconocida hasta este momento no fue así.

Andy Rubin, creador de Android.

Google protegió a varios ejecutivos acusados de de conducta sexual inapropiada

Rubin no fue el único alto ejecutivo que tuvo una conducta sexual inapropiada en la compañía, pues el NYT dice que Google protegió a dos ejecutivos acusados de acoso sexual durante la última década, pero que suavizó las cosas pagándole a cada uno millones de dólares al solicitar su renuncia de la compañía, cuando el medio recalca que la empresa de Mountain View no tenía la obligación legal de hacerlo.

El medio norteamericano explica que tuvo acceso a documentos corporativos y judiciales, y que habló con tres docenas de ejecutivos y empleados actuales y anteriores de Google sobre esta situación, mencionando que todos solicitaron anonimato en la investigación, pues estaban sujetos a acuerdos de confidencialidad o temían que pudieran ser acreedores a alguna sanción por parte de la compañía por hablar del caso.

Cuida y apoya a las mujeres con estas apps anti-acoso

Según se relata, todo esto sucedió después de que una empleada de Google mencionara que Andy Rubin la obligó a realizarle sexo oral en una habitación de hotel en 2013, situación que la compañía investigó y concluyó que el reclamo de la víctima era creíble, situación que terminó con la solicitud de la renuncia a Andy Rubin por parte de Larry Page.

Premiando el silencio

No obstante con pagarle a Rubin 90 millones de dólares, Google fue una de las empresas que invirtió dinero en Essential Inc, compañía que fundó Andy Rubin y que lanzó su primer smartphone en el 2017.

Además del caso de Rubin y los otros ejecutivos mencionados, el NYT ha mencionado que en esta cadena de situaciones incómodas y premios económicos sin sentido se encuentran personas como Richard DeVaul, que en 2013 era director de Google X, y el cual no contrató a una persona que se negó a que el ejecutivo de la compañía le diera un masaje después de que este la invitara a un festival días después de su primer entrevista.

La víctima acusó a DeVaul, después de que la empresa no la contrató sin darle motivos aparentes de ello, argumentando que todo sucedió por no haber permitido que el director de Google X le diera un masaje en la espalda, pero según la investigación, un funcionario de Google le solicitó que no hablara del asunto. Actualmente DeVault sigue ocupando un puesto importante en Google X.

Richard DeVaul

Otro caso es el de Amit Singhal, un vicepresidente de la empresa que fue acusado por acoso a otra empleada de Google,  cuando la empresa investigó concluyó que el Sr. Singhal estaba ebrio, y que no había testigos de los hechos, sin embargo, solicitaron su renuncia y se le pagó una suma millonaria después de eso.

Eileen Naughton, vicepresidenta de operaciones de Recursos Humanos de Google mencionó que la empresa toma el tema de acoso sexual con seriedad y revisa cada queja, sin embargo, el medio también ha dejado claro que a muchos empleados les parece que la compañía debería tomar medidas más efectivas.

Uber despide a empleados por acoso sexual y otros problemas

Google no ha emitido una declaración al respecto después de la publicación del New York Times, por lo que estaremos pendientes de cómo evolucione este caso.

Comentarios