Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Se registran más de mil réplicas ante sismo de 8.2 grados

El terremoto de magnitud 8.2 fue el más intenso registrado en México durante el último siglo.

La noche del 7 de septiembre, México presenció el terremoto de mayor magnitud en lo que va de los últimos siglos con magnitud de 8.2 en la Escala de Richter. Ante dicha situación, el Servicio Sismológico Nacional informó que hasta la mañana de este lunes, se tenían registradas mil 67 réplicas del temblor ocurrido.

El terremoto ocurrió a una profundidad de 58 kilómetros en las cercanías de Pijijiapan Chiapas, provocando decenas de muertos y numerosos daños materiales considerables. Tras el temblor, han sucedido miles de réplicas que han generado una gran incertidumbre y temor entre la población afectada.

Afortunadamente (¿o desafortunadamente?) el que mayor intensidad ha tenido después del terremoto, ha sido uno de 6.1, pero los demás han sido inferiores.

Incluso hubo un curioso comportamiento en la Tierra el día 9 de septiembre a las 21:54 horas con un sismo de magnitud de 2.6 que fue localizado 3 km al sureste de Tlalpan en la Ciudad de México. A pesar de que la magnitud fuera menor, el temblor se sintió fuertemente en el área sur de la ciudad debido a la cercanía del epicentro; sin embargo, han habido 11 sismos más en la ciudad em lo que va del año.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, a mayor cercanía con el epicentro, las ondas sísmicas se atenúan menos y el sismo se siente más fuerte, como fue el caso de este evento, del cual se han reportado algunos daños menores en la delegación Tlalpan.

Posteriormente, se registraron otras réplicas en el transcurso del fin de semana con magnitudes de 5.8, 5.7, 5.6, 5.1, 5, 5.3, 5.9, y más. Todas las réplicas han denotado una magnitud semejante en promedio e incluso oscilan por debajo de éste, no alcanzando los cinco grados.

Ayuda a los damnificados del terremoto en México con Google

¿Por qué tantas réplicas?

Cuando ocurre un terremoto de tal magnitud, es normal que las rocas que se encuentran debajo de la zona de ruptura, comiencen a reacomodarse, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas. El movimiento de los bloques en el subsuelo causa una serie de temblores posteriores al propio sismo.

De hecho, en los próximos días podrían haber cientos de eventos más, por lo que, aunque no hayan sido de grandes escalas, todos los mexicanos deberían estar precavidos ante incidentes de este tipo.

 

terremoto

Hay que recordar que el recordado año 85, vivió un terremoto de magnitud 8.1 en el que, como consecuencia, llegó una réplica de 7.3 que fue la que terminó provocando más daños.

Lamentablemente, los expertos científicos no han logrado desarrollar técnicas que permitan determinar con precisión cuándo sucederá un próximo evento desafortunado, pero sí es posible dar a conocer qué países son los que se encuentran en mayor peligro.

¿Por qué se vieron luces en el cielo durante el terremoto de México?

Por esta ocasión, las regiones que más deberían estar en alerta son: Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Acapulco y Puebla.

Te compartimos algunas maneras con las que la tecnología podría ayudarte mediante aplicaciones o gadgets útiles. Si quieres contribuir a la sociedad, también te invitamos a que apoyes a los damnificados que fueron afectados por el terremoto.

Referencia: Servicio Sismológico Nacional

Comentarios