El día de ayer, México presenció el terremoto más fuerte de la historia con magnitud de 8.2 en la Escala de Richter. Durante el sismo que ocurrió a última hora en estados mexicanos, se ha registrado un fenómeno aéreo denominado “luces de terremoto”, que fue observado antes, durante y después del fenómeno.

Ante dicho suceso, miles de ciudadanos se preguntaron el porqué, afirmando que podría tratarse de una invasión alienígena porque nunca faltan las teorías conspirativas. Sin embargo, hay otras bases científicas que aseguran que este increíble y aterrador fenómeno podría generarse a partir del frotamiento o choque de algunas sustancias.

Al fenómeno de luces durante un terremoto, se le conoce como “triboluminiscencia” y hace referencia a destellos lumínicos que pueden aparecer antes de que las fallas geológicas se desplacen y mientras la tierra experimenta un temblor.

¿Un Shazam para identificar terremotos?

En sí, la triboluminiscencia es el proceso de emisión de luz que llevan a cabo algunos sólidos cuando son triturados o pulverizados, de acuerdo con investigadores de la Universidad Rutgers en Estados Unidos. Por ende, los destellos de luz ocurren debido a los deslizamientos de las placas tectónicas en el suelo, quienes generan una carga eléctrica.

Dicho lo anterior, las luces que aparecen en el cielo antes o durante un temblor, podrían deberse al aumento de carga eléctrica en el suelo cuando la tierra se rompe. Esta conclusión se llevó a cabo después de haber hecho un experimento en el que llenaron recipientes con diferentes materiales como harina y vidrios para después agitarlos, formando grietas.

Al realizar esta actividad, los científicos detectaron que se registraba cierta cantidad de energía, lo que implicaría que sutiles movimientos en la Tierra puedan provocar rayos en el cielo. No obstante, aún no hay una explicación firme ante la luminiscencia en el cielo porque no todos los terremotos son precedidos por rayos, ni después de los rayos hay un terremoto.

Aplicaciones y gadgets para estar preparados ante un sismo

Lo que sí ha sido notable es la relación de la intensidad en la magnitud y la aparición de este fenómeno. Solamente terremotos superiores a 5 en la Escala de Richter, han denotado luces de terremoto, aunque las cargas eléctricas siempre varían.

A continuación, te mostraremos diversos videos que mexicanos compartieron en sus redes sociales sobre este fenómeno.

Referencia: BBC

Participa en nuestra encuesta:
Enlaces Patrocinados
Comentarios