El día de ayer, México vivió el sismo más fuerte registrado en toda su historia tras alcanzar una magnitud de 8.2 grados Richter, donde los estados más afectados han sido Chiapas y Oaxaca, donde no solo se reportan heridos y derrumbes de construcción, sino también más de 20 personas fallecidas.

Los sismos son difíciles de predecir, pero actualmente existen herramientas digitales que pueden alertarnos segundos antes de que se produzca el temblor, pero también hay algunas otras herramientas digitales que pueden ayudarte momentos después de que ha sucedido el sismo.

Sky Alert

Esta aplicación para iOS y Android notifica a los usuarios hasta 120 segundos antes de que puedan sentir el sismo en su ciudad, aunque el tiempo que pasa entre la alerta y la llegada del sismo varía dependiendo de qué tan cerca te encuentres del epicentro, sin embargo, será suficiente para que acudas rápidamente a un lugar seguro.

Un sismógrafo hecho con una Raspberry Pi

MyShake

Otra aplicación que promete notificar a sus usuarios antes de que suceda un sismo es MyShake,  incluso puedes recibir información detallada del epicentro, magnitud en la escala de Richter, y las zonas donde se podrá sentir el sismo.

La aplicación de momento solo funciona en inglés, pero podría ser de ayuda en este tipo de casos.

Earthquake Alert!

Similar a las opciones anteriores, Earthquake Alert! notifica a los usuarios de cualquier sismo que pueda ocurrir en los próximos segundos, además también muestra en un mapa las regiones que serán golpeadas por el sismo y el lugar exacto del epicentro.

Sistema Sismológico Nacional

SSN

Esta no es una aplicación, pero el sitio web del SSN (Ssistema Sismológico Nacional) te dará la información actualizada de todo lo relacionado con el sismo más reciente, información del epicentro, hora, profundidad, etc.

Además puedes obtener detalles relacionados con otros sismos y conocer mucho más acerca de cómo trabaja este organismo para detectar próximos terremotos en el país.

Este sitio te puede ser de gran ayuda para aprender mucho más sobre este tipo de fenómenos, por lo que te recomendamos estar al pendiente de la información que se publique.

La tecnología y el sismo de 1985

SSP CDMX

Si vives en la Ciudad de México, es recomendable que sigas las cuentas oficiales de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP), ya que en ellas puedes informarte sobre todas las medidas de seguridad que se están tomando al momento para que puedas recibir atención médica, o bien, acudas a las zonas seguras y de evacuación en caso de necesitarlo.

Amuleto Topos

Es un pequeño dispositivo creado por un grupo de brigadistas después del terremoto del 85 promete ayudar a las personas que han quedado atrapadas en los escombros, con el podrás emitir alertas de auxilio para que los equipos de rescate puedan encontrarte a través de tu dispositivo gracias a al reflejo de las radiofrecuencias que emiten los sonares.

Sin embargo, este dispositivo tiene un costo de $1000 MXN debido a que con este dinero apoyas a la fundación. El grupo encargado del Amuleto Topos ya se encuentra desarrollando una app para Android y iOS que puede salvar vidas en caso de sismo, sin embargo, no hay una fecha de salida para dicha aplicación.

 

Enlaces Patrocinados
Comentarios