Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Samsung vs. Apple: La guerra de los prototipos y las películas de ciencia ficción

La guerra entre Apple y Samsung parece no tener fin. La disputa legal, designada por el New York Times como “El juicio de patentes del...

apple-samsung

La guerra entre Apple y Samsung parece no tener fin. La disputa legal, designada por el New York Times como “El juicio de patentes del siglo”, comenzó el lunes y hasta ahora han desfilado un montón de prototipos, evidencia y declaraciones entre ambas compañías, sin que veamos la posibilidad de que alguna ceda. Aquí les presentamos algunas de las cosas más importantes de todo lo que ha salido a la luz.

En lo que respecta a los prototipos, Samsung hizo públicos diseños propios y de otras empresas que al final no vieron la luz. Un argumento bastante escueto, pero parece que no tiene ganas de perder ante las acusaciones despiadadas de Apple, que busca 2.5 mil millones de dólares por ‘recuperación de daños’.  Uno de sus argumentos fue que el iPhone 4 se inspiraba en el prototipo de Sony-Ericcson, Jony. Si la demanda de Apple es que Samsung le copió, ¿por qué recurrir a un tercero?

Luego, Apple presentó sus propios prototipos para demostrar que el diseño del iPhone viene desde mucho atrás y que no está basado en el que dice Samsung, uno de ellos es el que aparece en la imagen, Purple, hecho en 2005.

Prototipos

Otro frente es el hardware, pues según Samsung, ellos ya tenían diseños finales con aspecto similar al iPhone antes de que existiera el dispositivo de Apple, esta imagen muestra los modelos en los que se basan, ¿se parecen? La verdad es que no tanto, aunque sí hay muchos otros dispositivos de otras marcas que resultan similares:

Samsung

Otro intento de Samsung por defenderse fue decir que la película 2001: Odisea del Espacio de Stanley Kubrick muestra un dispositivo muy parecido al iPad, lo que anulaba el registro de la patente de Apple. Este argumento fue desestimado por la juez Lucy Koh, pues usar películas de ciencia ficción no parece legítimo.

2001

Aquí está la escena de la película en la que aparece el supuesto ‘predecesor’ del iPad:

Este no es el único dispositivo de ciencia ficción que se parece al iPad, también hay algunos similares en Star Trek: The Next Generation y en The Incredibles, aunque esta última fue hecha por el estudio de Steve Jobs, Pixar. Koh también desestimó evidencia relacionada con la serie británica de los 70 The Tomorrow People. ¿Será que esto y decir que Apple no inventó el rectángulo es todo lo que Samsung tiene para defenderse?

En lo que respecta a Apple, uno de los testimonios que más llamaron la atención, fue el de Chris Stringer, diseñador de Apple, quien comentó que inclusive su equipo tenía dudas de si el diseño del iPhone podía funcionar. “Estoy consciente de que el mismo Steve Jobs tenía dudas… Estábamos haciendo algo sin precedentes, los smartphones existían, pero eran más parecidos a pequeñas computadoras”, dijo. “La gente pensó que estábamos locos”.

Samsung tendrá que presentar algo más para demostrar que, como ya dijo, se inspiró en el iPhone, pero no lo copió.

Entre la evidencia que Apple presentará hoy se encuentran los modelos que Samsung tenía antes de la salida del iPhone, para demostrar el cambio radical tras la salida del iPhone:

Samsung

iPhone

Samsung

La sesión de hoy se resume en que la jueza Koh pidió a ambas empresas terminar con el show mediático y dijo: “no dejaré que ningún teatro o espectáculo nos distraiga de lo que queremos hacer aquí”. Sin duda unas sabias palabras para todo lo que ha rodeado el juicio.

Ella negó dar un veredicto en favor de Apple, como esa empresa lo solicitó y dijo que cuando termine el juicio revisará el comportamiento de Samsung y decidirá qué otras consecuencias habrá para ambas compañías. Hasta hoy, Apple ha usado 67 minutos de su tiempo, mientras que Samsung lleva 34. Hoy, Apple llamará a sus testigos, entre los que se encuentran Phil Schiller, vicepresidente senior de marketing global  de Apple, y Scott Forstall, vicepresidente senior de iOS, en la corte federal, pero habrá muchas más sorpresas, pues también llamará al estrado a Justin Denison, chief strategy officer de Samsung; Wookyun Kho, un ingeniero de dicha compañía; Peter Bressler, un diseñador industrial y maestro de la Universidad de Pensilvania, y Ravin Balakrishna, un profesor de ciencias computacionales de la Universidad de Toronto.

Ya veremos qué otras sorpresas trae este juicio en unocero.com.

Referencias: AllThingsD 1, 2; Cnet; Business Insider; The Next Web 1, 2, y Forbes

Comentarios