Hace ya una semana te comentábamos de la pelea que hay entre Google por el robo de patentes a Sonos y la resolución legal que la Comisión de Comercio Internacional (ITC) le impusiera a Google.

Ahora el panorama da un giro de 180 grados y podrían ser otros fabricantes de smartphones quienes sí integren la opción que la resolución legal le impide a Google.

Hay tiro, señores: Google robó patentes de Sonos y un tribunal comercial le impone sanciones

Sonos, Google y los terceros en discordia

Google Nest
Foto: Unsplash

Primeramente, uno podría pensar que un Pixel sería la mejor opción para controlar los altavoces de Google, sin embargo, esto no es del todo cierto.

Las acciones que Google ha seguido luego de la resolución legal de la Comisión, que falló a favor de Sonos, han abierto potencialmente la puerta para que otros fabricantes hagan lo que el Pixel no puede hacer legalmente.

Con todo esto, un analista en la materia, nos ilumina el panorama en el que se encuentran los fabricantes frente a esta resolución legal.

Una de las reglas que Google tiene que acatar es el no poder controlar el volumen de un grupo de altavoces, pues esto era una clara copia a las patentes de Sonos.

Pero cuando el analista investigó el código de Android 12, descubrió que la forma en que Google deshabilitó el control de volumen de un grupo de altavoces es increíblemente básica.

Sonos demanda a Google y lo acusa de robar su tecnología de audio

Y esto en qué afecta o beneficia a otros fabricantes

Foto: Unsplash

Según el análisis escrito en el sitio Esper, Google simplemente establece un valor único de «verdadero» a «falso» en sus propios teléfonos Pixel, escribe lo siguiente:

“El segundo parche parece diseñado para permitir que Google pueda enviar teléfonos Pixel sin la capacidad de controlar el volumen de las sesiones de grupo de altavoces. Pero también deja una manera fácil para que otros fabricantes envíen sus propios dispositivos con la función habilitada.”

Mishaal Rahman, analista

Por esta razón y en otras palabras parece que si Samsung o Xiaomi quieren que sus teléfonos controlen el volumen de un grupo completo de altavoces (algo que Pixel no puede hacer por la resolución legal), no tendrán que hacer mucho esfuerzo para activar la función.

Aún con esta “puerta trasera” que dejó Google, no significa que algún fabricante aceptará esta posibilidad, e incluso si fueran en contra de la resolución, Sonos podría simplemente demandarlos también.

Aún no se sabe en qué vaya a parar todo esto, pero seguramente podrás seguirte enterando de todo en Unocero.