Las cosas no parecen nada fácil para Google, quien según la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITS por sus siglas en inglés) dictaminó que robó cinco patentes pertenecientes a Sonos.

Por medio de The New York Times se confirmó está decisión que se suma al fallo de un juez en agosto y podrían incluso obligar a Google a dejar de importar ciertos productos.

Sonos demanda a Google y lo acusa de robar su tecnología de audio

Consecuencias para Google por robar patentes

A pesar de los dictámenes y fallos en contra de Google, aún no está claro si algún producto de Google desaparecerá de las tiendas, de hecho el portavoz José Castañeda dijo que los clientes no experimentarán ninguna interrupción.

Al contrario, Google podría tener soluciones de software para las patentes robadas, incluso Sonos admitó que  posiblemente Google podría «degradar o eliminar las características del producto de una manera que eluda la prohibición de importación impuesta«

Y podría estar en lo cierto, en noviembre pasado, una actualización de Android 12 eliminó la capacidad de controlar el volumen del Chromecast.

Debido a que una de las cinco patentes infringidas trata específicamente de ajustar el volumen de los dispositivos a través de una red de área local.

Sonos aumentará la vida útil de sus productos y eliminará la contaminación acústica

Pero qué fue lo que copió

Google
Foto: Unsplash

Dos de las otras patentes de Sonos robadas por Google se refieren a la sincronización de varios dispositivos a través de una red; uno se trata de configurar un dispositivo de reproducción (como un altavoz Wi-Fi) para la comunicación a través de la red.

Es más Sonos le había pedido a la Comisión de Comercio Internacional que las medidas se extendieran más allá de las bocinas inteligentes de Google, es decir, que abarcará incluso los smartphones Pixel.

De cualquier forma no cabe duda que fue un golpe duro conta Google, más en estos tiempos de crecimiento en las ventas de los dispositivos inteligentes.

A pesar de la tensa situación entre Google y Sonos, no es la primera vez que se enfrentan en los tribunales, Google presentó una contrademanda contra Sonos en junio de 2020, y Sonos presentó otra demanda en septiembre de 2020 alegando que Google infringió aún más de sus patentes.

Si quieres leer la resolución completa de la Comisión, puedes encontrarla aquí.