Con el CES en marcha ha surgido una de las noticias más importantes del año, y es que Sonos está demandando a Google por robar su tecnología multiroom, misma que ha hecho tan popular a Sonos en los últimos años.

¿Cuándo empezó este problema?

Según Sonos, todo este problema comenzó en el 2013. Y es que en este año Google entró a una asociación con Sonos que permitiría a Sonos tener a Google Play Music entre sus servicios disponibles, situación que supuestamente la compañía de Mountain View aprovechó para usar la tecnología de Sonos en varios de sus productos.

Por esta razón Sonos está pidiendo que se suspenda la venta de varios de los productos de Google entre los que se encuentras varios Chromecast, altavoces inteligentes, teléfonos, tablets y computadoras.

Sonos dice que el primer producto donde Google utilizó esta tecnología fue el Chromecast Audio (que ya ha sido descontinuado), pero que de ahí pasó a utilizarlo en sus Google Home y teléfonos Pixel.

Chromecast Audio.

Por otro lado, la firma también reveló en la demanda que Google subsidió sus propios productos para venderlos mucho más baratos y usar los datos de los usuarios para su beneficio, algo que vuelve a poner en duda el tema de la privacidad con los usuarios que apuestan por los productos de Google.

Sonos advirtió a Google

La empresa especializada en audio también reveló que llevaba años advirtiendo a Google sobre este tema, concretamente desde el lanzamiento de su primero Google Home en 2016. La empresa parece no haber hecho caso, y en 2018 volvieron a hablar con Google sobre esta situación aunque no llegaron a ningún buen término, pues Sonos está demandando a Google de infringir 100 de sus patentes.

Asimismo, está pidiendo que tanto los Chromecast Audio, Google Home, Chromecast y Chromecast Ultra, Nest Mini, Nest Hub, Nest Hub Max y Nest Wifi Point; y los teléfonos Pixel, la tableta Pixel Slate y la computadora portátil Pixelbook sean retirados del mercado por infringir las patentes.

“Google es un socio importante con el que hemos colaborado exitosamente durante años, incluida la incorporación del Asistente de Google a la plataforma Sonos el año pasado. Sin embargo, Google ha estado copiando descaradamente y con conocimiento nuestra tecnología patentada para crear sus productos de audio «

CEO de Sonos, Patrick Spence en declaración a The Verge.

Otro dato que llama la atención es que Sonos ha dicho que Google amenazó a la compañía que si Google Assistant se ofrecía en conjunto con otro gran asistente del mercado, entonces retirarían el soporte de su asistente de Sonos, de ahí que la empresa solo permita usar Assistant o Alexa y no los dos al mismo tiempo.

¿Qué dice Google al respecto?

Un portavoz de Google ha negado las acusaciones de Sonos y ha emitido la siguiente declaración:

“A lo largo de los años, hemos tenido numerosas conversaciones en curso con Sonos sobre los derechos de propiedad intelectual de ambas compañías y estamos decepcionados de que Sonos haya presentado estas demandas en lugar de continuar las negociaciones de buena fe. Discutimos estas afirmaciones y las defenderemos enérgicamente «.

Amazon en problemas

Sonos no se quedó callado y afirmó que Amazon también ha violado sus patentes con los Amazon Echo, pero que la compañía decidió no pelear contra dos gigantes tecnológicos al mismo tiempo, lo que indica que probablemente la siguiente demanda de Sonos sea en contra de Amazon, a no ser que ambas partes lleguen primero a un acuerdo.

Esta podría ser la principal razón por la que hace poco tiempo Sonos compró su propio asistente inteligente enfocado en la privacidad, dando un guiño a que probablemente en un futuro ni Assistant ni Alexa estén disponibles en sus altavoces inteligentes.