Un juego de colores es lo que ha llevado a Google a arremeter en contra de Apple al considerar que la firma de Cupertino se beneficia del «bullying» para lograr que más usuarios Android pasen a sus filas.

El problema involucra a iMessage, servicio de mensajería de Apple que entre sus funciones exclusivas posee una que marca los mensajes de los usuarios de Android en verde, dejando de lado el azul nativo de iOS.

Google quiere ser el nuevo Apple: ¿Lo logrará?

Esta distinción ha provocado, de acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal, un fenómeno de discriminación y presión social entre los jóvenes de Estados Unidos, en donde aquellos que no tienen un iPhone, suelen ser señalados y presionados para adquirir uno.

El reporte rápidamente generó reacciones en la filas de Google. Desde la cuenta oficial de Twitter de Android se compartió este mensaje: “iMessage no debería beneficiarse del acoso. Los mensajes de texto deberían unirnos y la solución existe. Arreglemos esto como una industria».

Por su parte, Hiroshi Lockheimer, director de Android en Google, también encontró la oportunidad para dar un golpe a la reputación de Apple con un mensaje emitido vía Twitter:

«El bloqueo de iMessage de Apple es una estrategia documentada. Usar la presión de los compañeros y el acoso como una forma de vender productos es falso para una empresa que tiene la humanidad y la equidad como parte central de su marketing. Los estándares existen hoy para solucionar este problema «.

Google vs. Apple a fondo

Esta estrategia puesta en marcha por Apple no es nueva y, de hecho, ha sido confirmada en una serie de correos internos que se dieron a conocer tras el conflicto que la empresa de Tim Cook enfrenta con Epic GAmes.

Estos materiales dejan en claro que Apple en algún momento consideró hacer que iMessage estuviera disponible para dispositivos Android como parte de una estrategia para atraer nuevos usuarios.

No obstante, el plan se desestimó luego de que la compañía considerara que el hacerlo se traduciría en un daño mayor, en lugar de una buena estrategia de crecimiento.

El ejecutivo, Craig Federighi fue contundente; «iMessage en Android simplemente serviría para eliminar [un] obstáculo para que las familias de iPhone les den teléfonos Android a sus hijos».

Es cierto que la pelea de Google al respecto va más allá de frenar los supuestos problemas de intimidación. Con iMessage en Android la firma ganaría mucho.

Es por eso que desde hace varios años, Google ha presionado a Apple para que admita el estándar de mensajes de texto RCS de nueva generación, el cual busca reemplazar los SMS y que muchos jugadores en Estados Unidos ya aprueban.