En medio de un contexto en el que las empresas buscaban dominar el naciente mercado de la telefonía móvil, Samsung decidió lanzar su porpio sistema operativo.

En aquel momento, marcas que ahora parecen extintas en el mundo de la telefonía móvil como Nokia, BlackBErry o Siemens dominaban el mercado, mientras que Apple con iOS y Google con Android buscaban un espacio que supieron conservar y acrecentar a lo larfo del tiempo.

Android 12 llega a más teléfonos de Samsung 

Samsung decidió no quedarse atrás y en una suerte por no depender de Google, lanzó su propio sistema operativo bajo el nombre Tizen.

La propuesta de la firma surcoreana comenzó a ser utilizada por dispositivos firmados por LG o Motorola. No obstante, nunca logró marcar una diferencia importante. El OS sólo fue utilizado por Samsung, lo que simplemente lo condenó a un crecimiento precario.

Aunque el fabricante trató de reorientar su desarrollo para utilizarlo en televisores o relojes inteligentes, el rendimiento no fue el esperado. Esto lo llevó a cerrar un acuerdo con Google durante el año pasado para crear un nuevo ecosistema de conexión más sólido cuando menos en el terreno de los smartwatch.

Tras este camino complejo, todo parece indicar que Samsung está preparando el fin de Tizen con el cierre de su tienda de apps.

Samsung se despide de Tizen

Desde el pasado 31 de diciembre, la tienda de aplicaciones alrededor de Tizen cerró de manera definitiva, con lo que los usuarios de este sistema operativo no podrán descargar ni actualizar apps de la misma.

Este sin duda podría ser el inicio del fin para un OS que nunca pudo despuntar. Aunque es cierto que nada está dicho del tdo.

Con este cierre, Samsung parece rendirse ante el dominio de Android en el terreno de telefonía móvil; sin embargo, Tizen se mantendrá en otras plataformas como los televisores en donde busca convertirse en una alternativa para Android TV.