Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Reseña: Lenovo IdeaCentre Y700

Una buena computadora preensamblada para juegos puede llegar a costar más de 50,000 pesos, pero afortunadamente cada vez es más fácil conseguir una máquina que...

Una buena computadora preensamblada para juegos puede llegar a costar más de 50,000 pesos, pero afortunadamente cada vez es más fácil conseguir una máquina que corra los títulos más recientes por sólo una fracción de ese precio. La Lenovo IdeaCentre Y700 es una PC de escritorio moderadamente poderosa de juegos que viene equipada con todo lo necesario para contar con una experiencia decente de juegos de computadora.

La máquina puede correr casi cualquier título en resolución 1080p y cuenta con un diseño de fácil apertura para actualizarla con el paso del tiempo. Los periféricos incluidos son un poco inestables y el diseño pueden ser demasiado agresivo para algunos, pero la IdeaCentre Y700 es una opción asequible para los jugadores de PC curiosos que no necesitan el nivel más alto posible de rendimiento.

Diseño

No estoy seguro cuándo fue que el rojo y el negro se convirtieron en los colores asociados con los juegos por computadora, pero Lenovo, al igual que Acer, Asus y Dell con anterioridad, decidió que nada dice más “este sistema corre juegos” que un esquema oscuro de colores y bordes afilados que hacen que parezca un motor de combustión interna.

La Y700 mide alrededor de 50 x 48 x 20 centímetros y pesa 15 kilogramos. Debido a que además cuenta con protuberancias extrañas, la máquina no será la más bonita pero al menos es inconfundible. Una de las cosas buenas es que mediante software, puedes bajar o subir el brillo del logotipo en forma de Y que viene en frente del gabinete para que no sea molesto a la vista.

Otra cosa positiva sobre el diseño es que el equipo tiene cuatro puertos USB, un lector de tarjetas SD, un conector de micrófono y un conector de audio en la parte superior de enfrente. Esto hace que conectar periféricos sea muy simple, al mismo tiempo que nos hace preguntarnos por qué tantos fabricantes todavía insisten en poner sus puertos USB en zonas de difícil acceso.

Puertos y capacidad de actualización

Una de las mejores cosas de ser dueño de una computadora para juegos en lugar de una consola casera, es que se puede abrir y actualizar en cualquier momento que elijas. El problema con las máquinas preensambladas es que los interiores son a menudo complicados, además de que son muy estrechos con el fin de ahorrar espacio.

Afortunadamente, la Y700 no cae en la misma trampa, optando en su lugar por un mecanismo de apertura simple y un interior personalizable. Para abrir el gabinete, todo lo que tienes que hacer es deslizar un botón que abre uno de los lados, mientras que el resto depende de ti y de tu habilidad con el destornillador.

Independientemente de si deseas actualizarla o no, la máquina está repleta de puertos. En total, hay 10 puertos USB (seis de los cuales son 3.0), uno Ethernet, uno HDMI, uno VGA, uno DVI, uno de audio digital y uno PS/2, para aquellos que cuenten con teclados o ratones antiguos.

Algo que es importante señalar es que, aquellos que quieren una computadora preparada para el futuro, deben ser conscientes de que ésta no contiene ningún puerto USB tipo C, aunque tampoco la mayoría de los accesorios para juegos lo traen, así que éste no deberá de ser un gran problema por el momento.

La computadora también viene con una tarjeta Wi-Fi 802.11ac, tecnología Bluetooth y una unidad de DVD regrabable. Para una máquina un poco costosa como ésta, siento que pudo haber traído al menos una charola de Blu-ray, pero a menos que instales juegos de manera física, una de DVD probablemente será más que suficiente.

Rendimiento en juegos

Armada con una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 970 de 4 GB de VRAM, un procesador Intel Core i7-6700 de ocho núcleos a 3.4 GHz y 8 GB de RAM, la Y700 tiene el empuje suficiente para correr prácticamente cualquier juego en 1080p y en configuraciones gráficas altas.

Para poder confirmar el poder del equipo, usamos el programa Catzilla para hacer pruebas de benchmark y comprobar su rendimiento. En prácticamente todas, obtuvimos la calificación más alta, lo que garantiza que puedes correr incluso los títulos más recientes sin ningún problema.

Algunos de los juegos que probamos fueron BioShock Infinite, Dark Souls III, Fallout 4 y Grand Theft Auto V, y en todos tuvimos una experiencia fluida de juego, incluso en las configuraciones gráficas más exigentes, mientras que las caídas de framerate casi nunca sucedían o eran poco notables.

Por supuesto, todos estos juegos los probamos con una resolución 1080p, por lo que si tu propósito es tener varios monitores conectados o bien, uno sólo pero a una resolución 4K, entonces es probable que quieras comprar una tarjeta adicional Nvidia para poder hacer SLI y fusionarlas, ya que de lo contrario necesitarás reducir la configuración gráfica y no podrás apreciar todas las texturas, fuentes de iluminación y detalles de los juegos.

Lista para realidad virtual

Además de hacer la prueba con diferentes juegos, decidimos hacerle tests a la Y700 para ver si es capaz de soportar dispositivos de realidad virtual, una tecnología que ha tenido un gran impulso durante los últimos meses y cuyos primeros gadgets ya han comenzado a salir a la venta.

Para dicho propósito, corrimos dos benchmarks: el primero de Oculus Rift y el segundo de Steam VR, compatible con el HTC Vive. En ambas pruebas, la máquina resultó victoriosa. Y es que cabe recordar que para poder correr aplicaciones en dichos dispositivos, se requiere tener de un equipo con una tarjeta gráfica bastante poderosa, un buen procesador y una gran cantidad de memoria RAM. Afortunadamente, la Y700 cumple con los requisitos mínimos para poder usarlas.

Rendimiento general

En términos de productividad de todos los días, la IdeaCentre Y700 es capaz de soportar todo lo que le avientes con bastante facilidad. Fui capaz de correr hasta 110 procesos con tan sólo 20% o 30% de uso del procesador. Esto incluía videos de YouTube y streams de Twitch, además de Facebook, Twitter, documentos de Google y otros programas como Microsoft Word y Photoshop.

La única manera de demandarle recursos al equipo es por medio de juegos muy pesados. Además, es importante resaltar que la computadora viene equipada con un disco duro de 2 TB, por lo que no deberás de tener problemas para almacenar cientos de películas o miles de documentos, dependiendo del uso que le vayas a dar. Eso sí, debido a que no se trata de un disco duro de estado sólido, es probable que tu sistema operativo (viene con Windows 10 preinstalado) tarde un poco más en cargar, al igual que ciertos programas o juegos pesados.

Periféricos

El mouse incluido es bastante genérico y no cuenta con botones adicionales que puedas personalizar por medio de un software, además de que se siente bastante pequeño para la mayoría de las manos. Por su parte, el teclado, es un modelo de membrana con teclas increíblemente blandas y un diseño estrecho, además de que la posición de algunas teclas no será del agrado de muchas personas.

Aún así, se agradece que Lenovo incluya accesorios suficientemente decentes para el trabajo cotidiano, pero si eres un jugador profesional y quieres un nivel mucho mayor de personalización en cuanto a periféricos se trata, lo más probable es que querrás comprar accesorios por aparte, de esta misma marca o de otra especializada, que te den la opción de hacerlo.

Conclusión

A pesar de todos los pequeños detalles que mencionamos a lo largo de la reseña, la Lenovo Y700 ofrece un hardware decente a un buen precio si es que la comparamos con equipos parecidos de otras marcas. Incluso si no puede correr los títulos más recientes en 4K, hace un trabajo respetable corriendo casi cualquier juego de PC disponible en el mercado.

Al final del día, esta máquina es una gran opción para aquellas personas que no tienen el suficiente conocimiento técnico para armar su propia computadora de videojuegos. En México tiene un costo de 35,599 pesos y sólo existe un modelo, que es justamente el que recibimos para probar.

Comentarios