Aunque hace una década Intel era el amo y señor en la industria de los procesadores, en los últimos años fabricantes como AMD, que en su momento se veían lejos de superar a Intel, hoy lo han logrado gracias a procesadores con procesos litográficos más avanzados y potentes. 

Esta situación, sumada a las decisiones de Apple de abandonar los procesadores Intel para utilizar únicamente chips diseñados en casa para sus computadoras, llevaron a Intel a cambiar de CEO y apostar por recurrir a uno de los personajes que la colocaron en lo más alto del sector. 

Según reporta The Wall Street Journal, Pat Gelsinger, CEO de Intel, plantea invertir 30,000 millones de dólares para comprar GlobalFoundries, empresa que fue clave en el crecimiento de AMD. 

GlobalFoundries es una compañía que al igual que TSMC y Samsung fabrica procesadores para empresas que los necesitan. Negocio que actualmente enfrenta problemas de suministro por la pandemia y que es vital para la mayoría de los productos que se usan en el día a día. 

Aunque Intel mencionó a The Verge que no harían comentarios sobre especulaciones o rumores, este movimiento tiene sentido como parte del plan estratégico de Pat Gelsinger de convertirse en una empresa que no solo fabrique sus propios chips, sino que también esté abierta a fabricar los diseños de Apple y otras empresas que los necesitan. 

GlobalFoundries se mantuvo como la cuarta compañía de fabricación de chips con más ingresos en el mundo, según datos de Trendforce, con 1,469 millones de dólares; sin embargo, está muy por detrás de TSMC y sus 12,910 millones de dólares. En la segunda y tercera posición se encuentran Samsung y UMC. 

La historia de GlobalFoundries y AMD

Lo que llama la atención de esta situación es que Intel vaya a comprar una empresa que en su momento fue parte de uno de sus grandes rivales, y que actualmente también fabrica chips para AMD. 

AMD se alió con la compañía de inversiones Advanced Investment Co en 2008 para que ellos se hicieran cargo de su división de fabricación de procesadores cuando la compañía pasaba por momentos económicos complicados. 

Intel presenta sus procesadores más poderosos para videojuegos

Esto llevó al nacimiento de GlobalFoundries en 2009, la cual mantiene acuerdo de fabricación con AMD. Sin embargo, se ve complicado que la compra por parte de Intel vaya a terminar con la colaboración de fabricación entre ambas empresas.