Hace unos meses Apple dio la sorpresa al revelar sus primeros procesadores basados en ARM diseñados para sus computadoras de escritorio y portátiles. De hecho, las primeras Mac con el chip M1 son una realidad, y aunque todavía hay un largo camino por recorrer, plantean un futuro interesante para Apple y la industria en general.

Pero las cosas no terminan ahí, pues según menciona Bloomberg, Microsoft también seguirá el camino de Apple y se encontraría ya diseñando sus propios procesadores basados en la arquitectura de ARM.

Estos chips estarían pensados para sus servidores e infraestructura en la Nube, de hecho, los procesadores para servidores son una de las principales divisiones de negocio de Intel y AMD, por lo que el hecho de que Microsoft esté pensando en crear sus propios chips puede ser un problema mucho más grande que el hecho de que Apple vaya a dejar de usar los procesadores de Intel en los próximos años.

Microsoft también le diría adiós a Qualcomm

Además de estar desarrollando los chips para sus centros de datos, la fuente menciona que estos chips también se usarían para sus computadoras Surface, por lo que Intel perdería otro socio importante en el mercado de computadoras portátiles.

Un procesador desarrollado por Microsoft puede ser un gran paso para la compañía, sobre todo porque podría obtener un mejor rendimiento en sus equipos debido a su control total del hardware y software.

Actualmente ya existen Surface con procesadores basados en ARM, pero son chips creados en conjunto con Qualcomm, básicamente son los Snapdragon que vemos en otras PC con Windows pero con ligeras modificaciones hechas por Microsoft, de ahí que su nombre oficial sea SQ1 y SQ2.

Nosotros probamos la Surface Pro X con el SQ1 hace unas semanas y nos sorprendieron varias cosas como la autonomía, conectividad, ligereza y rendimiento para las tareas más comunes, sin embargo, el reto de Microsoft con Windows en ARM es hacer que la mayoría de los programas funcionen, pues en su momento no todos se emulaban, y muy pocos tienen una versión nativa para ARM.

Sin embargo, hace poco Microsoft anunció la emulación para aplicaciones de 64 bits, así que parece que la apuesta de los de Redmond será apostar por ARM a futuro.