Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La caja de Pandora que abrió Facebook

Los problemas para Facebook no terminan, las acciones de la empresa han caído, Mark Zuckerberg no convence a nadie con su discurso y ahora se han descubierto más detalles sobre el excesivo uso de datos que recopila Facebook.

A estas alturas la mayoría de ustedes saben todo el escándalo que hay detrás de Facebook y Cambridge Analytica, el mal uso de datos personales de los usuarios, el movimiento #DeleteFacebook y la caída en el precio de las acciones de la compañía, pero si esto fuera poco, la respuesta tardía de Mark Zuckerberg sobre las nuevas acciones que tomará su empresa tampoco convenció a los usuarios.

He escuchado a un sinfín de personas hablar sobre la responsabilidad de los usuarios en todo este problema, argumentando que todos sabíamos que Facebook usaba nuestros datos para hacer dinero. De eso no hay duda, pero los términos y condiciones de Facebook son ambiguos, todo está escrito de tal manera que nunca quede muy claro qué información compartes y para qué se usa.

Sin embargo, seamos conscientes de algo muy importante, la gente sabe que Facebook lucra con tus datos, pero uno al menos espera que no sean empresas de terceros las que puedan usar nuestra información a su conveniencia.

En el 2014 el boom de los juegos y aplicaciones en Facebook como Candy Crush, FarmVille y todas las miles de opciones que se te vengan a tu cabeza recopilaron información de los usuarios y tus amigos en Facebook debido a que Facebook Login estaba diseñada de esta manera, parecía que en aquel entonces la compañía no dimensionó los problemas que esto podía tener.

Facebook pedirá una identificación oficial para verificar tu cuenta en México

Fue un año después cuando Facebook decidió eliminar esta función, sin embargo, el daño ya estaba hecho, y es que muchos desarrolladores obtuvieron una buena cantidad de usuarios en Facebook que aun pueden utilizar para lucrar con ella, aunque de momento no hay un caso público como el de Cambridge Analytica que también nació en 2014.

Facebook sabe todo sobre tus llamadas y mensajes

Los problemas no terminan aquí, pues con todo el asunto de la privacidad y cómo controlar los datos que Facebook obtiene de ti, hubo usuarios que descubrieron algo realmente inquietante, y es que al descargar una copia de todo lo que la red social ha almacenado de tu información se dieron cuenta que incluso la compañía sabe a detalle las llamadas y mensajes que haces y recibes en tu celular, así como los contactos con los que te comunicas.

Muchos se han preguntado el por qué la compañía recopila esta información, incluso cuando he revisado los permisos que solicita la empresa para dispositivos móviles he visto que necesita acceso al micrófono, ¿pero para qué?

La respuesta es sencilla, Facebook analiza todo lo que hablas para saber si te interesa un tema en especial y así poder lucrar con ello, ¿por qué lo digo? Resulta que hace unos días platicaba con alguien sobre un purificador de agua de una marca en específico, la verdad nunca había hecho una búsqueda sobre un producto similar, y el tema lo platicamos aproximadamente durante 15 minutos, un par de días después aparecía publicidad en Facebook e Instagram sobre el producto del que habíamos hablado, nunca lo busqué en Google, Facebook o algún otro lado, y aún así aparecía el mismo producto en la publicidad de ambas redes sociales que son propiedad de Mark Zuckerberg.

Elon Musk elimina las páginas de Tesla y SpaceX de Facebook

Este es uno de millones de casos donde la compañía ha sabido aprovechar nuestros datos para hacer dinero, el problema es que más del 95% de ingresos de Facebook proviene de la publicidad, y el hecho de que la compañía haya recopilado tantos datos nuestros, y permitido que otras empresas hayan hecho lo mismo ha generado un problema para la compañía que está lejos de terminar, ahora solo espero que cada uno de nosotros sea más consciente de hoy en adelante sobre la información que entregamos a Google, Facebook y demás compañías que viven de ello.

Comentarios