Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Randall Hyde y su pasión por el lenguaje ensamblador

Randall Hyde es probablemente más conocido por ser el autor del libro “The Art of Assembly Programming”, un libro muy popular entre los desarrolladores. Fue...

randall-hyde

Randall Hyde es probablemente más conocido por ser el autor del libro “The Art of Assembly Programming”, un libro muy popular entre los desarrolladores. Fue en su momento uno de los entusiastas de la Apple II y por ello creró LISA, un ensamblador para el procesador 6502 y ANIX Shell, que se montaba sobre el sistema operativo DOS 3.3 de Apple y emulaba las mejores características de Unix. Un asunto verdaderamente asombroso si pensamos en la cantidad de memoria disponible que podían tener esas computadoras de 8 bits, las Apple II.

Además Hyde es el autor de “Using 6502 Assembly Language” (el cual puede hallarse en formato electrónico, tanto en texto  como en versión completa.

Hyde fue educado en la Universidad de California en Riverside. Se ha especializado en compiladores. Ha escrito ensambladores, compiladores, sistemas operativos y software para sistemas de control.

Para mí lo más interesante del trabajo de Hyde en la Apple II es Anix 1.0, el cual pretende ser una especie de Unix para esta computadora, la cual no podía tener más de 128K bytes de memoria (en dos mapas alternos, cada uno de 64K bytes). Hyde se inspiró en el Unix original de Laboratorios Bell, el cual es flexible, fácil de aprender y que además, en la implementación de Hyde se pueden leer y escribir archivos en el formato DOS 3.3 de Apple.

Un sistema operativo sin aplicaciones es inútil. En el disco de Anix vienen cerca de 30 programas útiles, las cuales pueden listarse: ADU, DUPDSK, PUTDOS, TYPE, PRINT, STAT, DREN FREE 2, UNDEL, MAKE, SIZE, WORD COUNT (WC), LINE COUNT (LC), BUILD, ED, INIT, MAKEAUTO, BTOT, entre otras.

using6502

ANIX 1.0 fue escrito por Randy Hyde, autor de LISA, SPEED/ASM, DISASM/65, TRACE/65, DOSOURCE 3.3, parte de programa Apple PIE, así como otras herramientas de programación. Hyde pone a disposición el listado fuente de ANIX 1.0, así como el código de los programas de soporte (utilerías).

En su momento, ANIX 1.0 tenía las siguientes características:

  • Estructura compatible con DOS 3.3 (sistema operativo de Apple II)
  • Procesador de comandos de consola tipo Unix
  • La Entrada/Salida podía redireccionarse a la impresora, a un archivo o  un puerto
  • Más de 30 programas de soporte

En otras palabras, se tenía un DOS 3.3 con  un sabor al mejor estilo Unix. Es una pena que este desarrollo no haya seguido.

Referencias:

Apple Oldies

Comentarios