Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Valkyre: La robot que la NASA mandara a Marte

Marte es unos de los principales objetivos de las agencias espaciales, y con este fin la NASA a lanzado diversos proyectos para que este viaje...

Valkyre: La robot que la NASA mandara a Marte

Marte es unos de los principales objetivos de las agencias espaciales, y con este fin la NASA a lanzado diversos proyectos para que este viaje sea una realidad. Uno de ellos es Valkyre, un robot con rasgos femeninos, sucesor del Robonaut, que tendrá la misión de asistir a la agencia en la llegada del hombre al planeta rojo.

El robot de apariencia humana mide 1.90 metros de altura y tiene 125 kilos de peso. Fue construida en el Centro Espacial Johnson de la NASA y participará en el DARPA Robotics Challenge, una competición organizada por la agencia estadounidense para promover el desarrollo de robots humanoides.

Los científicos de la NASA que construyeron a Valkyrie  aseguran que su plan fue crear un robot superhéroe que eventualmente pudiera acompañar a los astronautas en el espacio para facilitarles las tareas pesadas. Y para diferenciarlo de otros robots, decidieron proporcionarle una forma femenina, por ello el nombre de “Valquiria”, que hace referencia a las mujeres guerreras de la mitología nórdica.

Este androide funciona con las baterías que lleva en una especie de mochila. Tanto sus brazos con siete grados de libertad de movimiento, como sus piernas, con seis, son modulares e intercambiables. Además de las cámaras en su cabeza, la máquina integra un radar en su torso, y cámaras adicionales en rodillas, muñecas y pies.

robots-1811309h430

“La NASA quiere ir a Marte, y es por eso que espera mandar robots antes que los humanos. Ellos podrán preparar el camino de forma anticipada, antes de nuestro arribo, y ambos podrán trabajar de forma conjunta. Tecnologías como Valkyrie son vitales para la exploración espacial”, dijo Nicolaus Radford, jefe del equipo de desarrollo.

Val, que es como la llaman sus creadores, está forrada de material blando para no dañar con sus cables a seres humanos entre los que se supone que tiene que trabajar.

Para la NASA, Valkyrie es el futuro de la robótica en el espacio, aunque su primer reto comenzará a finales de este mes, cuando tenga que moverse entre escombros, manipular objetos, maquinaria, y hasta conducir como parte del DARPA Robotics Challenge.

En la competencia 17 equipos intentaran demostrar que son los modelos robóticos con forma humanoide más avanzados y funcionales durante el 20 y 21 de diciembre, en las instalaciones de DARPA en Florida. El ganador de la contienda será financiado para proseguir su desarrollo, además de que sus creadores obtendrán dos millones de dólares.

Referencia: NASA

Comentarios