Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Quién ganó el Mundial? ¿Twitter o Facebook?

Este Mundial estuvo repleto de emociones deportivas, pero eso no fue lo más “destacado” para muchos, pues también representó un fenómeno interesante a nivel de...

Copa Mundo Twitter FacebookEste Mundial estuvo repleto de emociones deportivas, pero eso no fue lo más “destacado” para muchos, pues también representó un fenómeno interesante a nivel de interacción en línea, pues tanto Twitter como Facebook se volvieron importantes centros de expresión para personas en todo el orbe.

Ambas redes sociales reportaron haber roto el récord en interacción para sus usuarios, encontrando “picos” muy obvios en  momentos decisivos del torneo, por ejemplo, durante partidos muy esperados o en aquellos que causaron gran polémica.

Aquí resumimos algunos de los datos clave en el Mundial:

Twitter Facebook
Interacciones totales Hubo 672 millones de tuits acerca del Mundial 3 mil millones de interacciones (publicaciones, comentarios y likes)
Interacciones Final Se emitieron 32.1 millones de tuits, con 618,275 tuits por minuto 88 millones de personas hicieron 280 millones de publicaciones, comentarios y likes
Mejor momento El partido Brasil vs. Alemania con 35.6 millones de tuits La final Alemania vs. Argentina con 88 millones de personas y 280 millones de interacciones
Jugador más famoso Neymar Jr. Neymar Jr.

Como se puede ver, el nivel de interacción creció a sobremanera. Facebook alcanzó un tope de varios miles de millones de intercambios de publicaciones, mientras que Twitter encontró un tope de casi 700 millones de tuits publicados relacionados con el Mundial.

En este mapa interactivo publicado por Twitter se puede ver el nivel de interacción en esa red social por país y por día.

Y aquí, Facebook muestra el nivel uso de su red social por país durante los primeros días del torneo:

Mapa del nivel de interaccion sobre el Mundial en Facebook, el tono azul oscuro es donde se generó más ruido.

Mapa del nivel de interaccion sobre el Mundial en Facebook, el tono azul oscuro es donde se generó más ruido.

Es difícil comparar el nivel de éxito entre las dos redes, pues cada una tiene un uso específico. Twitter es usado como un espacio de expresión breve y espontáneo, para “gritar” un gol o publicar un mensaje circunstancial, mientras que en Facebook se solían ver más publicaciones profundas, que capturaran un instante, por ejemplo, la conclusión de un juego.

De cualquier forma, se puede hacer un despliegue vago. Tomando la final, por ejemplo, se hicieron 280 millones de interacciones en Facebook, incluyendo publicaciones, likes y comentarios, mientras que en Twitter se emitieron 32.1 millones de tuits.

Curiosamente, en Twitter hubo 35.6 millones de tuits durante el partido de Alemania-Brasil, donde el primero propinó una goliza al segundo, dejando claro que la red social de los 140 caracteres se trata más bien “del momento”, pues ahí se vertieron toda clase de comentarios acerca de la masacre.

Finalmente, así resumió Twitter el transcurso de la copa:

https://www.youtube.com/watch?v=DFe_065RqUA

¿Quién crees que haya ganado el Mundial? ¿Twitter o Facebook?

Crédito imagen superior: AGIF / Shutterstock.com
Comentarios