El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha dado a conocer un plan de escala global con el que pretende rastrear el coronavirus.

Debido a la pandemia global de coronavirus, diversas compañías de tecnología han buscado alternativas para compartir con los gobiernos y las autoridades sanitarias, información que podría ser de gran relevancia para frenar la expansión de COVID-19.

Tal es el caso de Apple y Google, que desarrollaron un sistema que tiene como objetivo señalar si una persona fue expuesta al coronavirus. Ahora, Facebook quiere contribuir con un plan que no suena descabellado.

Puede que la red social no cuente con su propio sistema operativo y que tampoco todos los usuarios del mundo tengan instalada la aplicación. Sin embargo, es la plataforma más utilizada y dispone de los datos de cientos de millones de usuarios.

Photo Roulette: la «peligrosa» y divertida app para jugar con tus amigos desde casa

En ese sentido, Zuckerberg cree que, con el permiso de los usuarios, puede usar ese tremendo alcance para crear el que puede ser el estudio definitivo sobre la expansión del coronavirus. Y todo, con una simple encuesta.

¿En qué consiste el plan de Facebook para frenar la expansión de coronavirus?

De acuerdo con un artículo publicado por el fundador de Facebook en The Washington Post, la compañía se ha aliado con la Universidad Carnegie Mellon para desarrollar la que probablemente podría ser la mayor investigación sobre la cantidad de infectados de coronavirus que existe.

Desde que se conoció la existencia del coronavirus en Wuhan, China, uno de los mayores problemas ha sido el hecho de que la enfermedad podría estar presente en personas asintomáticas.

Del mismo modo, hay miles de personas alrededor del mundo que simplemente están en cuarentena con sospechas de la enfermedad, pero sin la certeza de realmente portar el COVID-19. En ese contexto, podrían haber millones más de enfermos sin siquiera ser parte de las cifras oficiales.

Como solución que podría contribuir al problema, Facebook quiere contactar con todos los usuarios de su red social para preguntarles directamente.

Esto quiere decir que pronto, cada que iniciemos sesión en Facebook, podríamos contar con la oportunidad de responder a una encuesta diseñada por los investigadores de Carnegie Mellon; la participación sería completamente opcional, pero, al responder esos datos, estaríamos ayudando a que se comprenda mejor la expansión del coronavirus.

Cabe destacar que este proyecto es diferente al estudio de movilidad de Facebook, cuyo objetivo es utilizar datos de ubicación para comprobar el distanciamiento social.

Por ahora, Carnegie Mellon ya publicó un mapa de síntomas en Estados Unidos, pero se espera que pronto escale a nivel mundial.

Llegan nuevas reacciones a Facebook y Messenger por coronavirus

*Portada: Getty Images