No todas son malas noticias. Pese a la crisis sanitaria que estamos viviendo a nivel global por la pandemia de coronavirus, hay diversas compañías que han aprovechado para manifestar su apoyo a través de donaciones con el fin de hacer frente a la propagación de la enfermedad.

La pandemia de coronavirus ha desencadenado una crisis económica que crece a pasos agigantados. A nivel médico, se han presentado carencias de equipos, respiradores y mascarillas.

Por ello, y para contribuir de forma significativa, compañías de tecnología han manifestado su apoyo con donaciones.

Facebook rastreará ubicación de usuarios para comprobar si cumplen con cuarentena

Intel

Intel es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo​ según su cifra de negocio anual.

La compañía, recientemente, anunció que agregará 50 millones de dólares más en una iniciativa tecnológica en respuesta a la pandemia para combatir el coronavirus mediante la aceleración del acceso a la tecnología en el punto de atención al paciente, aumentando la velocidad de la investigación científica, garantizando el acceso al aprendizaje en línea para estudiantes y profesores.

Esta cifra se suma a los otros 10 millones de dólares que la compañía donó para comunidades locales.

«El mundo se enfrenta a un enorme desafío en la lucha contra COVID-19. Intel se ha comprometido a acelerar el acceso a la tecnología que puede combatir la pandemia actual y habilitar nuevas tecnologías y descubrimientos científicos que preparen mejor a la sociedad para futuras crisis», señaló la compañía en un comunicado.

Apple

Tim Cook anunció una ampliación de los esfuerzos de Apple por donar material sanitario para luchar contra el coronavirus.

En una primera fase, Apple donó 10 millones de mascarillas destinadas a los trabajadores sanitarios de Estados Unidos. Ahora, el CEO de la compañía señaló que el plan será expandido a nivel mundial.

Después de desear que todo el mundo se encuentre en buen estado de salud, el CEO ha enumeradolas dos iniciativasque está llevando a cabo su compañía. Son las siguientes:

  • Mascarillas quirúrgicas: Apple ha conseguido 20 millones de mascarillas y está coordinando su entrega a lo largo del mundo a través de su cadena de proveedores.
  • Pantallas faciales: un panel transparente que se ajusta a la cabeza y que protege la boca, ojos y nariz. Han creado 1 millón y esperan tener otro millón cada semana.

Volaris

Volaris, la aerolínea mexicana de bajo costo, ha usado parte de su flota aérea para trasladar material sanitario de la Cruz Roja.

“El transporte de estos materiales facilitará la gran labor de los voluntarios de la Cruz Roja para atender a las personas que más lo necesitan – en un momento de fragilidad», señaló la aerolínea en un comunicado.

Las diez ciudades que recibieron el material son: Tijuana, La Paz, Tuxtla Gutiérrez, Monterrey, Oaxaca, Cancún, Hermosillo, Aguascalientes, Colima y Zacatecas. En cada ciudad, Volaris entregó 70 cajas de jabón y una caja de cubrebocas.

Nintendo

Las mascarillas protectoras son un bien preciado estos días en la lucha contra la propagación de COVID-19.

Esa pelea se ha beneficiado con la inesperada ayuda de Nintendo, ya que la compañía ha donado 9,500 respiradores N95 a los servicios sanitarios de urgencias en Estados Unidos.

«Las máscaras se compraron originalmente para la planificación de preparación de emergencias; sin embargo, en medio de la crisis por el COVID-19, sabíamos que se necesitaban más en otros lugares«, señaló Nintendo.

Tesla

Los cientos de miles de pacientes han propiciado que el material sanitario escasee de forma inminente. Ante la situación, Tesla anunció un prototipo de respirador.

El diseño de los respiradores, según explica Tesla, depende, en gran medida, de las piezas de los vehículos de la compañía. Así, la firma puede volver a producir material y generar más dispositivos de esta índole de forma rápida.

Jeff Bezos (Amazon)

No es de extrañarse que el hombre más rico de todo el mundo, realizara una donación importante.

Jeff Bezos, fundador de Amazon, distribuyó 100 millones de dólares a una organización llamada Feeding America, que tiene como objetivo garantizar comida a familias que dependen de bancos de alimentos (y que se han visto gravemente afectadas) dentro del territorio estadounidense, país que se ha convertido en el número uno de contagios por la pandemia.

“Incluso en tiempos normales, la inseguridad alimentaria en los hogares estadounidenses es un problema importante. Desafortunadamente, el COVID-19 está amplificando ese estrés significativamente para empeorar las cosas, a medida que la oferta está disminuyendo, la demanda de servicios en los bancos de alimentos está aumentando», señaló el empresario para anunciar su donación.

Facebook y Google

Mark Zuckerberg anunció la creación de un fondo en conjunto con la Fundación de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud para ayudar a frenar la expansión del coronavirus.

«Facebook estará igualando hasta 10 millones de dólares en donaciones y el 100 por ciento de los fondos recaudados se destinarán al trabajo realizado para prevenir, detectar y responder al brote en todo el mundo», especificó el CEO de la red social.  

Zuckerberg indicó que también igualarán hasta 10 millones de dólares en fondos para la fundación CDC, organización que lanzará una recaudación en las próximas semanas con el fin de ayudar a combatir el brote del coronavirus en Estados Unidos. 

Tras el anuncio de Zuckerberg, Sundar Pichai, CEO de Google, dijo que también se sumaría a la causa por lo que igualará con hasta 5 millones de dólares al mismo fondo de emergencia creado por la OMS.

Pichai dijo que adicionalmente destinará 5 millones de dólares en la promoción de contenido preciso y útil sobre la enfermedad COVID-19.

¿Es verdad que las redes 5G ayudan a propagar el coronavirus? Esto es lo que sabemos

De acuerdo con cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud, hay más de un millón de contagios a nivel global y más de 60 mil han sido víctimas mortales.

¿Qué opinas de la movilización que han tenido las compañías de tecnología para hacer frente a la pandemia de coronavirus?