En este momento la mejor medida para frenar los contagios de coronavirus COVID-19 es permanecer en casa, evitar el contacto con otras personas y, para los casos en que sea necesario salir, guardar sana distancia.

Pero es por este último punto que hay una oportunidad de contagiarnos; después de todo, sea que se salga al supermercado o que se pida el súper a domicilio, es necesario comprar alimentos, artículos de higiene y todo aquello para que no se desatienda ningún aspecto esencial durante el encierro, lo que se traduce en una pequeña ventana de contacto humano.

Mientras los científicos del mundo continúan trabajando en una solución a la pandemia, cualquier iniciativa que nos sirva para frenar los contagios se agradece, y ahora Google y Apple han anunciado una alianza que tiene por objeto poner a disposición de las personas un sistema de rastreo para saber si han estado en contacto con alguien enfermo de COVID-19.

Consiste en interfaces de programación de aplicaciones (APIs) y tecnología a nivel sistema operativo para habilitar rastreo de contacto. El factor importante es que requiere la voluntad de los usuarios.

En mayo, ambas compañías lanzarán APIs que permitirán la interoperabilidad entre dispositivos Android y iOS, usando apps oficiales de las autoridades sanitarias en las que los usuarios registren si han sido diagnosticados con COVID-19.

Durante los meses siguientes, Apple y Google trabajarán en poner a disposición una plataforma más amplia de rastreo de contacto basada en Bluetooth, lo que permitirá que más personas participen, ya que la idea de las compañías es dar pie a una nutrida interacción dentro de un ecosistema de apps y autoridades sanitarias, sin que se comprometan la privacidad y el consentimiento.

De esta manera, el sistema recogerá señales de teléfonos en intervalos determinados y almacenará las conexiones entre ellas, de forma que si una persona le dice que tiene COVID-19, este podría notificarle a las personas que estuvieron en posible contacto para que tomen las medidas pertinentes.

*Portada e imagen: Google y Apple.