Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Qué publicará la CIA en Twitter?

Creada en 1947, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos sorprendió el viernes pasado con una irónica publicación para iniciar su actividad en Twitter:...

ciashutterstock

Creada en 1947, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos sorprendió el viernes pasado con una irónica publicación para iniciar su actividad en Twitter: “Nosotros no podemos confirmar ni desmentir que este es nuestro primer tuit”. 

La agencia, cuya principal misión es atender temas de seguridad nacional, agregó en otro tuit que la información que compartirá a través de la red social es “no clasificada”, es decir, que puede ser revelada sin poner en riesgo temas sensibles para el país.

Posteriormente en un comunicado, el director de la CIA, John Brennan, detalló que el objetivo de abrir una cuenta en Twitter y Facebook es “dialogar directamente con la opinión pública y proporcionar información sobre la misión y la historia de la CIA”.

Pero, ¿qué es exactamente lo que (no) hace la CIA? De acuerdo con su sitio web, lo siguiente:

  • Recolectar información de inteligencia a través de “fuentes humanas y por otros medios apropiados”.
  • La agencia no tiene poderes policiales, judiciales, legales o de seguridad interna.
  • Coordina la recolección de inteligencia nacional fuera de EU a través de fuentes humanas  de la Comunidad de Inteligencia autorizadas para realizar tal recolección,  y en coordinación con otros departamentos, agencias o elementos del gobierno estadounidense.
  • Realiza otras funciones relacionados con la inteligencia que afectan la seguridad nacional, según instrucciones de presidente (por ahora Barack Obama) o del Director Nacional de Inteligencia (Brennan).

La llegada de la CIA a redes sociales ocurre días después de que se cumpliera un año de que Edward Snowden filtrara a medios documentos confidenciales de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, revelaciones que pusieron en jaque a la agencia por las labores de espionaje (nacional e internacional) que realizaba.

Aunque ambas agencias son de inteligencia, la diferencia esencial es que la NSA se enfoca en seguridad informática y la encriptación de inteligencia, tanto nacional como internacional.

¿Qué opinas de que la CIA ya está en Twitter? ¡Compártenos tu opinión en la sección de abajo!

Comentarios