Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Investigación nanoescalar para salvar el autorretrato de Da Vinci

Uno de los cuadro más famosos del mundo, pintado con gis rojo y aceptado por la mayoría como el autorretrato de Leonardo da Vinci, se...

leonardo00
Uno de los cuadro más famosos del mundo, pintado con gis rojo y aceptado por la mayoría como el autorretrato de Leonardo da Vinci, se está deteriorando muy rápidamente por los efectos de años de exposición a la contaminación, la luz y el calor. Peor aún, muchos siglos de almacenar en condiciones húmedas y sin regulación, ha llevado a poner más amarillo aún el papel donde está pintada dicha imagen de Leonardo da Vinci. Sin embargo, recientemente investigadores de Italia y Polonia han desarrollado un método no destructivo, a nivel nano escalar, para identificar las causas de la degradación y armar un plan para la conservación de este importante bosquejo.

En una extraordinaria concesión de la Biblioteca Real de Turín, la imagen de da Vinci estuvo disponible para diagnosticar la problemática de su conservación. Los investigadores encargados del asunto condujeron un análisis espectral en el papel, ofreciendo datos en los cambios químicos que se ven a nivel molecular y en la concentración de las moléculas que absorben la luz, conocidas como cromósferas.

Ordinariamente, en una planta viva, las cromósferas actúan como parte de la cadena de transferencia de energía en la fotosíntesis. Pero cuando el material de la planta se convierte en papel, las cromósferas se vuelven las responsables del efecto amarillento en la celulosa contenida en ese papel. Esto es, las cromósferas en la celulosa absorben la luz visible en el rango más energéticvo del azul y el violeta, de manera que se dispersan el amarillo y el rojo, generando el tono cafe/amarillento típico del papel que tiene muchos años.

leonardo01

El resultado mostró que en definitiva la humedad y el oxígeno que se han producido son los responsables de la degradación del papel, así como la promoción de los efectos de las cromósferas en decolorar el cuadro. Es evidente que este análisis dio además información muy importante sobre cómo y por qué se degradan los colores en una imagen pintada en papel. A partir de este estudio, se están buscando soluciones para mantenerlo adecuadamente.

Referencias:

Applied Physics Letters
Gizmag

Comentarios