Apple y las compañías que venden software para el iPhone y el iPod Touch en la tienda App han perdido cerca de 459 millones de dólares debido a la piratería, desde que la tienda fue abierta en julio del 2008, de acuerdo a un análisis de 24/7 Wall St.

Actualmente hay 3 mil millones de aplicaciones que han sido descargadas desde que el programa App empezó. Un analista de Bernstein, Toni Sacconaghi, ha estimado que entre 13% y 21% de estas descargas son por aplicaciones de paga. De acuerdo a este análisis, el precio promedio de una aplicación en la tienda App es de 3 dólares. Sacconaghi ha estimado que Apple ha tenido utilidades por cantidades que van de 60 a 110 millones por cuarto de año. Esta cantidad ciertamente se ha incrementado desde el reporte de la investigación debido al rápido crecimiento del número de aplicaciones.

Sin embargo, detrás de todo este éxito hay una fuerza insidiosa que ha plagado las industrias de la música, el software y las películas por décadas. Los desarrolladores del iPhone han reportado números alarmantemente altos de piratería de sus programas y lo fácil que es que un usuario obtenga una versión pirata de una aplicación, lo cual se está incrementando. E l número total de aplicaciones disponibles en la tienda, incluyendo las gratuitas y las de paga, excede las 100,000.

Quien esté familiarizado con el iPhone  sabrá del término “jailbroken“, o lo que es lo mismo, en términos más comunes, “desbloqueado“. Un teléfono iPhone desbloqueado tiene un sistema operativo del iPhone que se brinca las limitaciones que Apple ha puesto en su teléfono. Aparte de esto, la habilidad de modificar el sistema operativo permite modificar los iconos, las pantallas de fondo, la funcionalidad y los procesos. Un iPhone desbloqueado permite la instalación de aplicaciones que no vienen directamente de la tienda de Apple. Es incluso posible el uso de un iPhone desbloqueado para ser usado por otro “carrier” que no sea, en EEUU, AT&T o el que tenga tratos con Apple en alguna otra parte del mundo. La gran mayoría de los iPhones vendidos en China, por ejemplo, están desbloqueados. De hecho, el socio de Apple en ese país, China Unicom, ha empezado apenas hace tres meses a vender teléfonos bloqueados.

La mayoría de los usuarios de Apple no tienen desbloqueados sus teléfonos. Esto pudiese ser el resultado de la percepción de que el proceso es increíblemente técnico para aquellos que no tienen conocimientos de esa naturaleza. Además, ningún fanático de Apple se arriesgaría a aparecer en una lista negra. Sin embargo, las barreras técnicas para desbloquear un iPhone están decreciendo rápidamente. El proceso original requería de alguna habilidad de programación. Los desarrollos más recientes para el desbloqueo son prácticamente automáticos por lo que es probable que el número de iPhones desbloqueados aumente.

Es difícil tener números exactos para los iPhones e iPods Touch que han sido desbloqueados. Jay freeman, operador de Cydia, una tienda de aplicaciones fuera de la tienda App, puede ser encontrada en casi todos los teléfonos desbloqueados y es, probablemente, la mejor fuente para tener cifras relativamente objetivas. Freeman le ha dicho a la revista Wired (agosto 2009), que ha recibido 4 millones de visitantes únicos en su tienda. Esto representa alrededor del 10% de la cantidad total de iPhones e iPods Touch existentes en esa fecha. Si se mantienen esos números, y si la cantidad de iPhones e iPods Touch es ya de unos 75 millones en el mercado, esto representaría que 7.5 millones han sido desbloqueados. Cabe señalar que no todos los dispositivos desbloqueados son piratas. De acuerdo a Pinch Media, solamente el 40% de los teléfonos desbloqueados usan software pirata.

Y aunque es difícil tener cifras precisas sobre la piratería, algunos desarrolladores han puesto características específicas en su software, como el de “hablar a casa“, cuando el teléfono ha sido desbloqueado. Los testimonios de los desarrolladores ponen el número de la piratería más alto que lo que estiman los analistas. Por ejemplo, los desarrolladores Neptune Interactive Inc y Smells like Donkey Inc, reportaron piratería de sus productos en un 90% y por ejemplo, el juego de 1.99 dólares, Tap-Fu, dice que estuvo disponible de manera pirata a los 40 minutos de que saliera en la tienda App.  Web Scout Inc reportó un 75% de piratería y Fish Labs reportó un 95% para su juego de 7 dólares Rally Master Pro 3D. Evidentemente los índices de la piratería aumentan directamente con el costo de los programas. A mayor costo de un programa, más susceptible de ser pirateado. De hecho, la aplicación de GPS de TomTom US & Canada, para el iPhone, la cual cuesta 79.99 dólares, se mantiene en segundo puesto de aplicaciones descargadas de piratebay.com, un torrent de archivos. Un estimado conservador indica que por cada aplicación de paga desarrollada y vendida en la tienda App, tres más son pirateadas. Es decir, estamos en un 75% de piratería.

Hay alrededor de tres mil millones de descargas desde que nació la App Store. Asumiendo que la proporción de las aplicaciones de paga cae en el medio del valor estimado por Bernstein, 17%, entonces hablamos de 510 millones de aplicaciones de paga. Si la cifra del 75% de software pirateado es cierto, entonces 1.53 mil millones de descargas son piratas. Si el precio promedio por aplicación de paga es de 3 dólares, entonces esto significa 4.59 mil millones de dólares en pérdidas entre Apple y los desarrolladores. Un estimado bastante certero de la proporción de personas que habrían usado la tienda App si no hubiesen tenido la aplicación pirata, es de 10%, por lo que el estimado de pérdidas por piratería sería de unos 459 millones de dólares en total, para Apple y los desarrolladores.

Apple, que toma el 30% de las utilidades generadas en las descargas de la tienda App ha perdido entonces 140 millones de dólares por la piratería. Si las utilidades de la tienda van de 500 a 700 millones desde su lanzamiento, esto es una pérdida significativa. Sin embargo, a pesar de este hecho, Apple ha mantenido silencio en el tema y no ha hecho nada para prevenir la piratería, la cual también podría verse en la música ilegal descargada a los iPods. Incluso, siendo una pérdida financiera considerable para Apple, el ingreso fuerte para la tienda App es la venta de iPhones e iPods Touch. Aunque 150 millones de pérdida para Apple no es poca cosa, los desarrolladores pierden 310 millones en la piratería y esto hace de todo este asunto un problema mayor. Apple intenta ignorar la piratería de las aplicaciones y enfocarse en los miles de millones de dólares que hace en hardware.

Fuente: 24/7 Wall St.