Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Un teclado virtual funcional hecho con una hoja de papel

¿Habías pensado en que un dispositivo portátil pudiera tener un teclado virtual que surgiera de una pieza de papel? Un estudiante de la Universidad de...

Para tener un teclado físico en tu iPhone sólo necesitas una hoja de papel¿Habías pensado en que un dispositivo portátil pudiera tener un teclado virtual que surgiera de una pieza de papel? Un estudiante de la Universidad de Londres en Goldsmiths ha desarrollado el software necesario para que cualquier diversas superficies donde coloques el móvil se puedan volver el compañero perfecto para cuando necesitas escribir algo más largo que un SMS, todo por medio de las vibraciones que uno causa al teclear sobre el improvisado periférico.

El software se llama Vibrative, y se vale del uso del acelerómetro en el teléfono para poder captar cada que el usuario golpea la superficie con sus dedos sobre alguna guía de teclado impresa; el concepto es que uno pudiera ocupar un teclado físico suficientemente eficiente sin la necesidad de adquirir un accesorio especializado.

Florian Kraeutli, quien desarrolló este programa, ha indicado que gracias a la sensibilidad del acelerómetro en los actuales aparatos es posible que éstos puedan captar la presión y vibración que causan los dedos al teclear sobre alguna superficie rígida. De acuerdo con él, por ahora se ha logrado que el sistema tenga una precisión del 80%, por lo que el software cuenta con un diccionario de auto corrección para cuando llegue a fallar en algunas palabras.

Para que este concepto fuera más eficaz, se necesitaría que el acelerómetro del dispositivo fuera todavía más sensible, algo en lo que los fabricantes supuestamente están trabajando. La razón por la que ese elemento integrado en la mayoría de smartphones actuales no se ha vuelto más preciso es que consumiría más energía, y es ahí justamente donde se estarían desarrollando medidas para mejorar su funcionamiento.

“Las señales que estoy captando son muy débiles. Al momento es más una prueba del concepto, pero si hicieras que el acelerómetro fuera más sensible, podrías mejorar la precisión fácilmente,” dice Krauteli respecto a su proyecto.

Para trabajar correctamente, el sistema necesitaría que el usuario le mostrara los patrones de uso diferentes que podrían existir en cada superficie donde se coloque el móvil; la ventaja es que no es forzoso calibrar tecla por tecla, basta hacerlo con un par de ellas para que todo pueda funcionar.

Este trabajo se realizó en un iPhone 4 con jailbreak. Las aplicaciones de este proyecto podrían ser muy atractivas, tanto como para que cualquiera que tenga la necesidad de escribir un correo electrónico extenso o algo similar sólo coloque su dispositivo en una mesa e, incluso sin la necesidad de una guía impresa para los mejor entrenados en la mecanografía, puedan dar rienda suelta a las palabras.

El concepto se ha desarrollado sobre iOS, sistema operativo del iPhone 4 que vemos en video, pero según Kraeutli, puede ser portado hacia otras plataformas sin problema alguno. ¿Le ves potencial a esta idea?

Referencia: The Telegraph, Redmond Pie

Comentarios