Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Nuevas herramientas para estructurar páginas web

Hacer páginas web es una de las tantas cosas que hacen los programadores. Las hay muy complejas, con bases de datos integradas, con consultas en...

google-webmaster-tools

Hacer páginas web es una de las tantas cosas que hacen los programadores. Las hay muy complejas, con bases de datos integradas, con consultas en línea, etcétera, pero también las hay muy simples, en donde la idea es mostrar la información relevante que se quiera dar a conocer y listo. De hecho, para este último tipo de páginas hay algunas herramientas que nos permiten armarla sin tener que aprender los comandos de HTML, por ejemplo.

Sin embargo, la realidad es que cada vez se piden más cosas en las páginas web. Por ello, muchas empresas trabajan para dotar de herramientas de programación para hacer a los codificadores la vida más fácil. Google pone también de su parte, sobre todo en donde son los expertos, las búsquedas. Con ello en mente ahora ha liberado una nueva herramienta para estructurar páginas web, incluyendo rutinas que enriquecerán los contenidos. Igualmente, ha actualizado otra herramienta que salió el año pasado.

Google tiene algo llamado “Google rich snippets”, los cuales cada vez son más importantes en el resultado que entrega Google al hacer una búsqueda. Si usted no está muy familiarizado con el tema, los “rich snippets” mejoran los resultados de las búsquedas, apareciendo a un lado de la búsqueda básica, en forma de una pequeña fotografía (thumbnail), un video, o una pequeña gráfica, mostrando más posibilidades a ver si se el que busca da click en el snippet. La idea es que las personas darán más clicks en los sitios webs si se tienen estos snippets enriquecidos.

Los snippets originales estaban limitados a un par de formatos, tales como recetas o revisiones, pero se han añadido más formatos como productos, personas, ratings y eventos. En el blog de Google dicen: “si Google entiende el contenido de su sitio web en una forma estructurada, podemos presentar los contenidos con más precisión y ser más atractivos para los usuarios de Google.  Por ejemplo, nuestro algoritmo puede mejorar la búsqueda con un snippet enriquecido cuando podemos entender que la página es una lista de productos estructurados, eventos, recetas, revisiones, o similares. Podemos hacer que los datos aparezcan en el panel de las gráficas de conocimiento o en Google Now Cards, ayudando a que esa página en particular se vea más y la gente conozca aún más acerca de esos contenidos”.

Lo primero que la herramienta ha agregado, para crear características estructuradas en los datos es la expansión de la herramienta Google Data Highlighter, que soporta hasta siete tipos de datos estructurados. Data Highlighter se lanzó en diciembre del 2012, y puede ser usado simplemente apuntando y dando click para enseñar a Google el patrón de los datos estructurados en nuestro sitio web. Hasta ahora, esto sólo podía ser usado para eventos, pero la nueva versión puede ser usada para enfatizar productos, negocios locales, artículos, aplicaciones de software, películas, restaurantes y episodios de la TV.

Se usa escribiendo la dirección URL de una página típicamente estructurada en nuestro sitio, por ejemplo, la descripción de un producto, entonces marcamos el campo llave en la página usando el ratón. Una vez marcado el patrón de datos, se puede revisar si Google ha entendido esto marcando y “publicándolo” en Google. Con el tiempo, si el sitio empieza a tener más visitas y pudiese ser elegible para desplegar de mejor manera la información de precios, revisiones y ratings dentro de los resultados de Google.

La segunda herramienta es completamente nueva, y es más útil para los desarrolladores web. El Structured Data Markup Helper puede ser usado para insertar datos marcados estructurados directamente en la página web. La forma en que trabaja es ésta: primero se pasa por un proceso similar al que se hace con el Data Highlighter, marcando con el ratón los elementos de datos estructurados en la página web. Sin embargo, cuando se ha completado el proceso, el Structured Data Markup Helper genera un archivo muestra HTML con las marcas del microcódigo incluidos.

Entonces se puede descargar el código y usarlo como base para añadir marcas de microdatos en otras páginas. El Structured Data Markup Helper soporta un subconjunto de los tipos de datos, por ejemplo, los que son soportados por el Data Highlighter, además de otros tipos usados para insertar estructuras de datos en Gmail. La lista de tags (marcas), soportadas, puede verse aquí schema.org.

Referencias

Empezando con los datos estructurados
Structured Data Markup Helper
Data Highlighter tool

Comentarios