Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Nueva herramienta de Google para búsquedas

Google nunca deja de ser noticia. Ahora acaba de sacar a la luz pública su nueva herramienta de búsqueda, que le permite a los usuarios...

Google nunca deja de ser noticia. Ahora acaba de sacar a la luz pública su nueva herramienta de búsqueda, que le permite a los usuarios tener más control sobre sus resultados permitiendo calificar, borrar, añadir y comentar los sitios que el buscador le entrega. Los usuarios podrán ver las calificaciones que dan otros usuarios y cómo editan sus búsquedas. Cabe señalar que un usuario no podrá editar las preferencias de otro, por ejemplo. La esperanza es que con suficientes usuarios dando retroalimentación, Google sería capaz de determinar el tipo de resultados que la gente espera. La parte más difícil -hasta ahora- parece ser el que suficiente gente decida usar esta nueva idea de Google.

Gene Alvarez, de Gartner Group indicó que “esto permitirá a los usuarios finales contribuir al Wiki de la comunidad dando a Google más retroalimentación sobre la relevancia de cómo su buscador entrega resultados, así como la calidad de los mismos“, y añadió: “Ahora, en el medio ambiente Wiki, si yo tomo mis resultados de búsqueda y empiezo a jugar con ellos, otros usuarios pueden echar un vistazo a lo que he hecho y agregar más información al respecto. Yo estoy seguro que con el tiempo esto ayudará a tener un ranking relevante sobre los resutados obtenidos que el buscador regresa“.

Google SearchWiki ayudará a los usuarios y a su vez beneficiarán a Google, de acuerdo a lo expresado por el propio Alvarez. A largo plazo, se espera que se incremente el número de usuarios que usan el buscador y que indiquen qué piensan de los resultados. Por ejemplo, digamos que un término particular buscado en Google haya sido alterado en el wiki 1000 veces, y en 800 de esas veces (de las 1000), es muy parecido lo que se pone. Ahora entonces, cuando se hace una nueva búsqueda, Google puede decir, que en la mayoría de los resultados generados se presentan en el mejor orden de acuerdo a los propios usuarios. Esto puede, por ejemplo, mejorar la función de “voy a tener suerte“, por decir algo.

El problema principal es convencer a los usuarios que califiquen y que adopten esta nueva herramienta. Alvarez indica que “hay cierto tipo de usuarios, incluyendo aquellos que desarrollan software en Google, que serán los primeros en adoptar esta herramienta, pero para el público en general, el uso de Google es como usar el directorio telefónico y además, probablemente no sepan lo que es un wiki. Me parece que pasará un tiempo hasta que la gente se acostumbre a usar esta herramienta“.

Comentarios