Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

NSA espió el correo de la presidencia de México

Informes revelados por Edward Snowden han dado a conocer que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos tuvo acceso al correo de Felipe...

Espionaje NSA presidenciaInformes revelados por Edward Snowden han dado a conocer que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos tuvo acceso al correo de Felipe Calderón cuando fue presidente de México. La revista alemana SPIEGEL dio a conocer los informes, que se dice vienen directamente de información clasificada filtrada por Edward Snowden, el estadounidense ahora refugiado en Rusia, que ha protagonizado una serie de revelaciones sobre el espionaje por parte de Estados Unidos tanto a sus propios ciudadanos como a importantes figuras internacionales.

Hace unos días, Snowden reveló que no llevó ningún tipo de documento clasificado consigo a Rusia y que le entregó todo a diferentes periodistas durante su estancia en Hong-Kong. De una u otra forma, se supone que SPIEGEL obtuvo acceso a uno de estos documentos y ahora se alega que la NSA espió tanto a Felipe Calderón como a otras personas importantes del gobierno. Un reporte de mayo de 2010 revela que se monitorearon “comunicaciones diplomáticas, económicas y de liderazgo que todavía proveen información sobre el sistema político mexicano y la estabilidad interna del país.”

A este nuevo incidente se añade el hecho de que en septiembre, la televisora brasileña TV Globo reveló el espionaje por parte de la NSA al entonces candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto. El caso consistió en que supuestamente, tanto la CIA como la NSA habían estado espiando las conversaciones de Peña Nieto de diferentes maneras. Ante aquella información, la Secretaría de Relaciones Exteriores llamó al embajador estadounidense para buscar una explicación y demandar una investigación al respecto por parte del gobierno de Obama.

Enrique Peña Nieto y ObamaComo si eso no fuera poco, ahora los informes de SPIEGEL revelan que a través de operaciones con nombres clave tan extraños como “Flatliquid (líquido plano)” o “Whitetamale (tamal blanco)”, la NSA obtuvo acceso al dominio de la presidencia de México y a los correos de otros funcionarios relevantes en el país. También se explicó que por medio de una sección especializada llamada la Office of Tailored Access Operations, la NSA pudo seleccionar y monitorear a personas y temas específicos que fueran relevantes para Estados Unidos en el ámbito internacional.

La cancillería en la SRE ya comentó al respecto y declaró que condena cualquier tipo de espionaje por ser una “violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y de ciudadanos mexicanos.” La embajada estadounidense mencionó que no se comentaría públicamente sobre cada supuesta actividad de inteligencia y declaró que “el gobierno de Estados unidos responderá, a través de medios diplomáticos, a los socios y aliados.”

Calderón y ObamaPor su parte, la NSA le respondió a SPIEGEL que no comentaría al respecto y que en cuanto a sus políticas “se ha dejado en claro que Estados Unidos recauda inteligencia foránea del tipo de la que recaudan todas las naciones.” Hasta ahora, México ha reaccionado con tranquilidad ante la información recién revelada, pero no se puede decir lo mismo de otras naciones como Brasil, en donde la presidente Dilma Rousseff incluso canceló un viaje a Washington después de que se revelara que la NSA había estado espiando a su país. No todo lo que se dice en los medios es una verdad absoluta y es cierto que el gobierno debe aproximarse a estas acusaciones con cautela. Aún así, también es sumamente importante que se investigue lo que sucedió y que tanto México como el resto del mundo utilicen esta información para estar más conscientes sobre el espionaje (que ha existido desde siempre) por parte de las grandes potencias.

Referencia: SPIEGEL

Comentarios