Eddy's RunEl estudio alemán Binji ha desarrollado un videojuego llamado Eddy’s Run: The Prism Prison que está basado en Edward Snowden, el ex-empleado de la CIA –y ahora supuesto traidor de Estados Unidos– que reveló información clasificada sobre el espionaje por parte de la NSA y el gobierno estadounidense a los ciudadanos.

En la descripción del juego, Binji explica que Eddy’s Run: The Prism Prison es “la historia de un verdadero héroe que arriesgó su vida y ahora es un fugitivo de gobiernos y agencias secretas.” Según el estudio, más que nada, su juego es un agradecimiento a Snowden por haber revelado la invasión a la privacidad de los ciudadanos y  “es una contribución a la pelea en contra de la vigilancia absoluta y la violación de la democracia” así como su manera de “despertar a la gente que inocentemente cree que la observación es necesaria y no afecta su vida privada.”

Eddy’s Run se puede jugar gratis en el sitio oficial y se trata de viajar evadiendo a los agentes y drones que pretenden atrapar a Snowden con sus pistolas como de láser. Si te encuentras con medios o periodistas, ellos cuentan tu historia y te dan laptops que Snowden le puede lanzar a sus perseguidores para matarlos. Hace unos meses se publicó un juego en GamesOnly titulado Snowden’s Leaks en el que había que infiltrarse a la NSA para recolectar memorias USB y otra información útil sin ser atrapado.

Aunque no son del mismo desarrollador y un juego no tiene relación con el otro, Eddy’s Run sirve como una especie de secuela para Snowden’s Leaks y al jugar los dos se puede seguir la historia de Edward Snowden de un modo divertido y caricaturesco. Después de un complicado proceso y de pasar un largo rato sin poder salir del Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo, a Snowden se le ha otorgado asilo político en Rusia. Me pregunto si estos juegos se le hubieran hecho entretenidos a Eddy durante los ratos de ocio en su hogar temporal: el aeropuerto. ¿Les gustaría jugar un título sobre ustedes mismos o se les haría raro?

Referencia: Eddy’s Run