Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Ni Uber ni Cabify saben cómo aportarán 1.5% de sus ganancias al GDF

El Gobierno del Distrito Federal tenía prisa por anunciar la regularización de servicios de transporte a través de aplicaciones en dispositivos móviles aún sin tener...

Uber_Fondo

El Gobierno del Distrito Federal tenía prisa por anunciar la regularización de servicios de transporte a través de aplicaciones en dispositivos móviles aún sin tener todo listo.

Aunque el decreto fue publicado el día de ayer 15 de julio en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, ni Cabify ni Uber saben a ciencia cierta cómo es que van a aportar el 1.5% de las ganancias de sus conductores para un fideicomiso llamado “Fondo para el taxi, la movilidad y el peatón”.

Y es que el decreto oficial establece que tanto Uber como Cabify, más los servicios similares que se sumen en el futuro, deberán de realizar a partir del 30 de julio una aportación de 1.5% del costo total de cada viaje realizado al “Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón”, pero el Gobierno del Distrito Federal, a través de la secretaría de Movilidad, no ha establecido cómo es que se va a aportar este dinero, si de manera diaria, semanal, mensual, semestral, de manera automática por viaje o cómo.

“Estamos esperando una definición por parte de las autoridades, que son quienes van a administrar este fondo que también va a contar con la participación de expertos y con miembros de la sociedad civil. Por el momento ya contamos con las reglas básicas, pero aún falta definir estos detalles por parte del gobierno”, mencionó José Eseverri, gerente de comunicación de Uber en México.

Por su parte, Ricardo Weder, CEO de Cabify en México, reconoció que ellos tampoco saben exactamente cómo es que van a funcionar las aoportaciones que se harán al fideicomiso y que están a la espera de que el GDF dé el primer paso para que comience a funcionar y ellos puedan realizar sus aportaciones.

“Tenemos que sentarnos con la Secretaría de Movilidad para definir cómo va a ser el proceso y la verdad es que no sabemos cómo se va a manejar esta posibilidad; como apenas se anunció ayer estamos esperando para juntarnos con Semovi para ver este tema”, confesó Ricardo Weder.

El fideicomiso “Fondo para el taxi, la movilidad y el peatón” no entrará directamente a las arcas del Gobierno del Distrito Federal, sino que funcionará de manera independiente y estará encabezado por un Comité Técnico, integrado por personajes de la sociedad civil, expertos en movilidad, taxistas y por ejecutivos de Uber y Cabify.

A menos de 15 días de que entre en vigor esta regulación, el 30 de julio de este año, el Gobierno del Distrito Federal deberá de apurar el paso para tener todo listo cuanto antes, ya que de lo contrario esta regulación empezará con retrasos y, por consiguiente, con el pie izquierdo.

Comentarios