Sí, ya viene el Mundial de Fútbol en Brasil en unos cuantos meses, pero también la expansión de la red 3G de Nextel gracias al acuerdo alcanzado con Telefónica para ofrecer servicios mayoristas de voz y datos.

Hasta hace un par de años, la tecnología utilizada en la red de telecomunicaciones de Nextel era iDEN, desarrollada por Motorola en 1994 y quiere decir Red Mejorada Digital Integrada (Integrated Digital Enhanced Network). Este tipo de tecnología era mejor conocida como radiocomunicación trunking, la cual incluye el servicio de ‘radio’ Push-to-talk (PTT).

Sin embargo, dada la limitación en la velocidad de transmisión de datos de la tecnología iDEN, NII Holdings, la empresa propietaria de Nextel en el mundo, decidió migrar hacia una tecnología de tercera generación -de ahí el nombre 3G- compatible con la evolución de GSM denominada UMTS-HSPA. Aunque Nextel le llama a su red Evolution, no es muy distinta a la red 3G que ofrece Telcel o Telefónica.

Una vez que hemos acabado con la terminología y los acrónimos de redes y tecnologías (no se preocupen, no habrá examen al final) vayamos al tema de fondo.

Ya habíamos platicado un poco de los operadores móviles virtuales o MVNOs, así como de la entrada de Virgin Mobile a México. Y esto en particular cobra relevancia en este momento ya que el acuerdo entre Telefónica y Nextel muestra otro ejemplo de la ‘competencia cooperativa’ en este sector.

En ambos casos es Telefónica quien venderá parte de su capacidad excedente y ociosa tanto a Nextel como a Virgin Mobile para que estos puedan expandir su cobertura y ofrecer servicios a sus clientes. Es por eso, que aunque competirán por clientes finales, las empresas pueden beneficiarse de acuerdos para explotar de manera óptima una red subutilizada y a la vez mejorar la cobertura de los usuarios de las otras redes.

En el comunicado de prensa publicado en conjunto, Nextel y Telefónica afirman que “Telefónica proveerá a Nextel Brasil y Nextel México, la marca con la que operan las filiales de NII en estos dos países, cobertura de voz y datos a nivel nacional a través de la red 3G móvil de Telefónica. Una vez implementados, los acuerdos ampliarán las zonas en las que los usuarios de 3G de Nextel en Brasil y México tendrán acceso a servicios de voz y datos, permitiendo así a  NII afianzar su estrategia de crecimiento. Ambas compañías trabajarán conjuntamente para poder implementar los acuerdos en la mayor brevedad posible. Telefónica y Nextel continuarán gestionando de manera independiente su espectro y activos de red, prestando servicios en plena competencia”.

En fin, aunque aún se discute si una red pública compartida pudiera tener impactos significativos en la calidad y precio de los servicios de telecomunicaciones en México, lo que es un hecho es que este tipo de acuerdos privados son benéficos tanto para las empresas como para los usuarios de estos servicios en Brasil y México. Digo, por si estabas con el pendiente si iba a funcionar correctamente tu teléfono en Brasil 2014.

Puedes consultar el comunicado de prensa completo aquí.