Uno de los principales sectores beneficiados por la nanotecnología, es la medicina, en donde se ha trabajado con ARN para modificar virus.

Tal es el caso, que, gracias a la nanotecnología, se pudo crear una vacuna contra el Covid-19 en solo 11 meses, misma que se replicó en todo el mundo.

¿Por qué la validación de identidad es vital para evitar ciberfraudes?

¿Qué es la nanotecnología?

«La nanotecnología es la manipulación de la materia o sistemas a escala nanométrica, esta tecnología trabaja a una mil millonésima parte de un metro.

En una escala nanométrica, se pueden observar propiedades de la materia, así como fenómenos diferentes que se rigen por otras leyes.

En este caso, la nanotecnología, se rige por la ‘Mecánica cuántica’, y esto se aprovecha para crear nanomateriales o nanodispositivos con funciones programables.

Para poder hablar más sobre nanotecnología, entrevistamos a Dario Vargas Regalado, empresario y experto en temas de transformación digital y seguridad de la información».

Nanotecnología
Foto: abc

¿Cuáles son los avances de la nanotecnología?

«Sin duda, la medicina es la que más ha logrado avanzar en solo cinco años, en donde se pueden ver resultados mucho más tangibles, como el caso del Covid-19.

Gracias a la nanotecnología, se pudo vislumbrar y trabajar con ARN, para así lograr encontrar y crear una vacuna en solo 11 meses desde que se inició a trabajar con ella.

En solo 10 años, la nanotecnología logró tener un tamaño de 100 nanómetros a una centésima parte de eso, que permitió muchas aplicaciones.

Otro avance de nanotecnología, es en la limpieza de los océanos, en donde se utilizan elementos para la deconstrucción de la basura en ellos».

Nanotecnología
Foto: cuidateplus

¿Cómo funciona la nanotecnología para limpiar océanos?

«Uno de los principales objetivos del uso de nanotecnología, es descomponer los componentes ajenos que se encuentran en el mar.

En este sentido se está trabajando para poder crear elementos que descompongan el plástico, separa sus elementos en la menor parte posible.

Una vez descompuestos los materiales, se utiliza otro tipo de tecnología para poder juntar lo desintegrado, esto se consigue en dos o tres minutos.

Otra parte de esto mismo, es el separar componentes, que son los microplásticos, y la nanotecnología busca separar, desintegrar y juntar esto».

Nanotecnología
Foto: viatec

¿Cómo trabaja la nanotecnología con inteligencia artificial?

«Estos pueden trabajar de la mano, pero solo en ambientes controlados, no se puede trabajar en un entorno masivo, todavía no tienen esa capacidad.

La programación de cada nanobot, se realiza a través de inteligencia artificial, pero todavía no se tiene la capacidad de trabajar en entornos gigantes.

A través de machine learning, define patrones de programación, y leen a través de matrices, cómo se deben mover y el comportamiento que deben seguir.

Su programación cuántica, le permite a la nanotecnología entender ciertos entornos y comportamientos que debe tener.

Es por eso que solo se logra esto en entornos controlados, ya que no existen más variables que afecten a los materiales de descomposición en su trabajo».

Nanotecnología
Foto: futelec

¿Hacía dónde va la tecnología en medicina?

«En tema de salud, vienen cosas de explotación de tecnología ARN, que se vio en pandemia, y en los siguientes años se visualizará un mayor crecimiento en esto.

La salud y la nanotecnología, están en el paso de disrupción, en donde se busca emplear una misma fórmula para todo, pero no funciona correctamente.

Pero ahora la nanotecnología tendrá un alcance limitado en ARN, pero se buscará nuevos caminos para ver lo que sí se puede cumplir.

En este sentido, la nanotecnología podrá tener grandes avances a lo largo de los siguientes años, aunque todavía no se sabe realmente cuál será su alcance real».