Hace un año AT&T y Movistar habían anunciado oficialmente que tenían planeado apagar su red 2G en México en un futuro cercano, bueno, pues ese futuro cercano ya tiene fecha para Movistar, pues el tercer operador más importante de México ha publicado en su sitio web que en enero de 2021 apagará por completo su red 2G, por lo que solo ofrecerá servicio en redes 3G y 3G.

Movistar ya había comenzado a notificar a los usuarios de que esto sucedería en algún momento de este o el próximo año, por lo que todos aquellos afectados que cuentan con un equipo 2G deberán comprar un nuevo smartphone para seguir gozando de servicio de telefonía celular.

Segú las últimas cifras del IFT, en México todavía AT&T y Movistar ofrecían servicio 2G a 27 millones de mexicanos, sin embargo, los usuarios tendrán la facilidad de migrar a un dispositivo 4G asequible gracias a la enorme variedad de equipos que se venden en México.

Crédito:  Eirik Solheim/Unsplash

Movistar no ha compartido datos de cuántos usuarios usan a diario su red 2G, pero es necesario dar este paso si en México queremos disfrutar de nuevas tecnologías para redes 5G, pues uno de los objetivos de esta decisión viene de la necesidad de liberar espectro para incrementar la capacidad de la red 4G.

En el caso de AT&T, la empresa tiene un convenio con Movistar que le permite a una y otra usar las redes de cualquiera de las dos compañías para mejorar la cobertura de los usuarios en México, sin embargo, AT&T no ha mencionado si su red 2G también dejará de funcionar el 1 de enero de 2021, pero los clientes de la empresa que al día de hoy se conecten por 2G a la red de Movistar ya no podrán hacerlo.

De los 3 grandes operadores que hay en el país, Telcel es el único que no ofrece ya cobertura 2G, y Altán Redes es el único cuya toda su infraestructura es únicamente de cuarta generación, es decir, 4G.