Han pasado tres meses desde que Rusia invadió a Ucrania, conflicto bélico que desde el primer momento ha hecho eco en la industria tecnológica. Microsoft es el último ejemplo al respecto.

Luego de que la empresa propietaria de marcas como Xbox anunciará la suspensión a la ventas de «nuevos» productos y servicios en Rusia a principios de marzo, ahora la compañía ha comenzado con lo que parece ser el cierre definitivo de su negocio en aquel mercado.

Intel abandona Rusia y se suma a las 600 empresas que han tomado la misma decisión

Microsoft ha dicho que está reduciendo «significativamente» su negocio en Rusia, lo que se ha reflejado en el despido de cerca de 400 empleados, de acuerdo con Bloomberg News.

En un comunicado enviado a dicho medio, Microsoft ha dicho:

“Como resultado de los cambios en la perspectiva económica y el impacto en nuestro negocio en Rusia, hemos tomado la decisión de reducir significativamente nuestras operaciones en Rusia. Seguiremos cumpliendo con nuestras obligaciones contractuales existentes con los clientes rusos mientras la suspensión de nuevas ventas siga vigente».

Adicional, la empresa ha mencionado que trabaja en colaboración con los empleados afectados en Rusia que por ahora suman cerca de 400. No obstante se desconoce la cantidad exacta de personas que laboran en la empresa.

Lo dicho por la directora financiera de Microsoft, Amy Hood, a principios de este año, puede darnos una idea: Rusia representa menos del uno por ciento de los ingresos de la empresa.

Microsoft no es la única

A medida que el conflicto armado avanza, Microsoft está lejos de ser la primera o la única empresa tecnológica en tomar dicha decisión.

En horas recientes, IBM ha dicho que está liquidando su negocio en Rusia, luego que desde el 7 de marzo, cuando anunció la suspensión de sus operaciones, ha mantenido con pago a su fuerza laboral. Eso se ha terminado.

El presidente y CEO de la compañía, Arvind Krishna, señaló en un comunicado:

«A medida que aumentan las consecuencias de la guerra y crece la incertidumbre sobre sus ramificaciones a largo plazo, hemos tomado la decisión de llevar a cabo una liquidación ordenada del negocio de IBM en Rusia».

Este proceso tendrá como resulta la «separación de nuestra fuerza laboral local», destacó el CEO.