La guerra entre Rusia y Ucrania sigue teniendo impactos en el terreno digital. Las partes implicadas reconocen que la web es un campo de batalla importante y este fenómeno ha puesto en medio del conflicto a reconocidas empresas como Apple o Google.

Desde que el conflicto armado comenzó a finales de febrero pasado, los analistas ya pronosticaban el rol que el entorno online tendría en la batalla y ahora no queda duda que estas predicciones se han cumplido con creces.

Intel abandona Rusia y se suma a las 600 empresas que han tomado la misma decisión

Al momento, se estima que cerca de 600 empresas han abandonado o suspendido sus operaciones en Rusia, dentro de las cuales se cuentan algunas grandes tecnológicas como Netflix, Spotify, Apple o Amazon.

Este movimiento tiene como fin presionar la economía rusa misma que, al igual que sus homólogas en todo el mundo, ahora mismo tiene como uno de sus pilares más fuertes a la web.

A estas suspensiones se han sumado algunas otras medidas como el veto en la distribución de ciertos contenidos provenientes de Rusia o bien, cambios en políticas de uso de ciertas redes sociales (como Facebook o Instagram) que promueven posturas en contra del conflicto bélico que ahora azota a Ucrania.

La tendencia parece no detenerse y durante las últimas horas se han dado a conocer un par de noticias que ponen en la mira a Apple y Google, dos referentes de la economía digital actual.

Apple desafía a Rusia

En lo que concierne a Apple, la restauración de una aplicación de oposición dentro de la App Store ha dado de qué hablar.

Nos referimos a Smart Voting, una app que fue creada por el líder de oposición y activista (ahora encarcelado), Alexei Navalny, cuyo fin único es ayudar a los ciudadanos a votar estratégicamente contra el régimen de Vladimir Putin.

En septiembre del año pasado, esta app fue eliminada de la mencionada de tienda de apps, luego de que el gobierno ruso creara una ley con la única intención de hacer ilegal esta aplicación.

Adicional, se informó en aquel momento que agentes rusos habrían amenazado con encarcelar a personal de Apple y Google su la app no era eliminada dentro de las primeras 24 horas, luego de decretarse la ley.

Ahora, desde The Washington Post indican que Apple ha restaurado Smart Voting en la App Store, a pesar de que es ilegal hacerlo.

«Apple ha vuelto a permitir que los rusos descarguen una aplicación administrada por partidarios del crítico del Kremlin encarcelado Alexei Navalny después de las críticas de que estaba accediendo a demandas irracionales de censura del gobierno (…).

Las aplicaciones son una forma de comunicación especialmente crítica en Rusia ahora porque el aparato de censura del país no ha podido bloquear o modificar el contenido que fluye de las aplicaciones instaladas a los teléfonos de los usuarios».

Prohíben la publicidad de Google

El control del gobierno ruso sobre la información que corre en la red ha llegado a nuevos límites con medidas que buscan presionar a las tecnológicas para adaptarse a las imposiciones de aquel país. Lo que ahora sucede con Google es claro ejemplo.

Y es que el regulador de las comunicaciones, Roskomnadzor, anunció una prohibición a la distribución en el país de publicidad del gigante tecnológico Google y de sus productos.

Esta medida se tomó luego de considerar que la empresa ha practicado “numerosas violaciones” de la ley por parte de su servicio de video YouTube con relación a la llamada “operación especial militar” en Ucrania.

En un comunicado, la agencia reguladora señaló que ante estas supuestas violaciones ha decidido introducir “medidas coercitivas de carácter informativo y económico”.

Roskomnadzor impone en concreto una “prohibición a la distribución de publicidad de Google LLC y de sus recursos de información como objeto de publicidad”.