El conflicto armado entre Rusia y Ucrania sigue cobrando factura, en donde una de las más grandes ha sido la desbandad de importantes firmas tecnológicas que han decidido cuando menos suspender sus operaciones en el mercado ruso. Ahora, nuevos informes indican que Huawei podría ser la siguiente en dar este paso.

Tal como lo indican desde Business Insider, dos medios rusos, indicaron que el fabricante chino está reduciendo sus operaciones en el mercado liderado por Vladimir Putin, con la intención de evitar ser castigado con nuevas sanciones estadounidenses.

Apple desafía Rusia con esta app, mientras que la publicidad de Google queda prohibida

A decir del sitio corporativo de Huawei la empresa cuenta con una oficina en Moscú, con lo que lo reportado por los medios rusos llama en grande la atención, aunque nada ha sido confirmado por parte de la empresa china.

De acuerdo con la información disponible, hacia finales del mes pasado, Huawei habría dejado de aceptar nuevos contratos para suministrar equipos de red a los operadores rusos.

El dato fue divulgado a principios de este mes por el medio de comunicación ruso Izvestia, el cual sustenta la información citando fuentes anónima dentro del grupo de socios comerciales de Huawei.

Adicional, desde Forbes Rusia informaron que el fabricante chino habría pedido a sus empleados rusos que tomaran licencia obligatoria durante el mes de abril.

El temor de Huawei

Ambos medios coinciden en que estas aparentes medidas son temporales, ya que Huawei estaría evaluando la manera de permanecer en Rusia evitando las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Recordemos que recientemente un portavoz del Departamento de Comercio de la Unión Americana amenazó a las empresas chinas con una «prohibición total» tanto del comercio como de la financiación si se determina que han evitado las sanciones a Rusia, según una transcripción del 29 de marzo publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Desde 2019, Huawei ha sufrido una serie de sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos que le impidieron acceder a componentes y servicios tecnológicos provenientes de empresas estadounidenses. Con estas decisiones, tan solo en la temporada de fin de año de 2020, Huawei perdió 40 por ciento de sus envíos globales de smartphones.

Del otro lado de la moneda esta Rusia, mercado que ahora parece esencial para Huawei. Basta con reconocer que esta marca china representa el 60 por ciento del mercado ruso de equipos de redes inalámbricas, según el Financial Times .