Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Microsoft libera el código fuente de MsDOS y de Word

Con la ayuda del Museo de la Historia de las Computadoras, Microsoft está desempolvando su código de MsDOS 2.0 y de Word para Windows, en...

msDOS-01

Con la ayuda del Museo de la Historia de las Computadoras, Microsoft está desempolvando su código de MsDOS 2.0 y de Word para Windows, en su versión 1.1. Esto podría ayudar a entender en algunos casos cómo se escriben este tipo de programas.  El museo ha hecho un gran trabajo, desde hace años, para mantener el código de los programas más significativos de la historia el softeare. MsDOS 2.0 y Microsoft Word for Windows 1.1 son probablemente dos de ellos.

En 1980 IBM se acercó a Microsoft para trabajar en un proyecto al que llamó “Chess”. Lo que siguió fue una piedra angular en la historia de la computadora personal. Microsoft en ese entonces había aportado el intérprete de BASIC para la IBM PC. Sin embargo, la gran empresa azul tenían otros planes y le pidieron a Microsoft que creara el sistema operativo. Sin tener un sistema de esta naturaleza en las manos, Microsof licenció un sistema operativo de Seattle Computer Products, el cual -si la memoria no me falla- les vendieron a las huestes de Gates por unos 50 mil dólares (suma gigantesca en ese entonces). Esto fue lo que realmente fundó el sistema operativo para la PC de IBM, a quien llamaron originalmente PC-DOS y que más adelante renombrarían como MsDOS.

Bill Gates fue entrevistado por David Burnell después del lanzamiento de la IBM PC a principios de 1980 (para la revista PC Magazine en su número inaugural), y el entrevistado dijo: “Por más de un año, 35 personas del staff de Microsoft (de 100) trabajaron tiempo completo (y mucho tiempo extra), en el proyecto de IBM. Se mandaban y se recibían paquetes con programas y hardware de ese entonces casi todos los días desde Boca Ratón (IBM) y Seattle (Microsoft) y viceversa. Se creó un sistema de mensajes electrónicos pero aún así, casi siempre había alguien volando 4,000 millas de un lado a otro”.

Siguiéndole los talones a MsDOS, Microsoft liberó la primera versión de Word en 1983, la cual ya podía usarse con ratón. Sin embargo, en 1989 salió Word para Windows, que fue como el producto estrella de la empresa de las ventanas los siguientes cuatro años y generó más de la mitad de las utilidades en este nicho de mercado de los procesadores de palabras. Word para Windows fue un hito ingenieril y un éxito del mercadeo. Y ahora Microsoft se siente contento de dar el código fuente al museo.

Es asombroso pensar en esos tiempos: Microsoft con 100 empleados y productos de software que ocupaban menos de 300 KB de código fuente.  Desde ese entonces a estos días ha llovido significativamente y hoy Microsoft ha vendido 200 millones de licencias de Windows 8 y un millardo de personas usan MsOffice. Sin duda Microsoft -aunque piensen los detractores lo contrario- es una de las empresas más exitosas del planeta.

Gracias al museo de la historia de la computación, estos dos programas de Microsoft, en su versión de código fuente, serán preservados y estarán disponibles para la comunidad, ya sea para sr estudiado histórica o técnicamente.

Referencias:

Microsoft (Blog)

Comentarios