Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Microsoft dará el adiós a Nokia… y a Windows Phone

Cualquiera que haya seguido a Nokia durante los años que la compañía finlandesa estuvo en la “cima de la montaña” podría haber pensado que esta empresa tenía su futuro...

Nokia Windows PhoneCualquiera que haya seguido a Nokia durante los años que la compañía finlandesa estuvo en la “cima de la montaña” podría haber pensado que esta empresa tenía su futuro asegurado, sin embargo, los hechos han mostrado que esta marca fue desvaneciéndose hasta llegar a un punto donde podría desaparecer del terreno móvil. Ese momento parece haber llegado.

Desde que se hizo oficial la compra de Nokia por parte de Microsoft hace algunos meses, se dijo que el nombre de la empresa seguiría apareciendo en los dispositivos nuevos de manera indefinida.

Esto fue parte del acuerdo de compra, sin embargo, Microsoft no posee los derechos sobre la marca pues la adquisición que hizo fue sobre la tecnología y productos de la división móvil. Nokia sigue existiendo y parte de sus esfuerzos actuales están centrados en mantener su plataforma de geolocalización HERE.

Ahora, con la evolución de Microsoft hacia el sector móvil, un reporte proveniente del sitio Geek on Gadgets sugiere que el nombre de Nokia dejará de ser usado en los próximos meses y que los dispositivos 730 y 830, anunciados en IFA, serán los últimos en portar la marca en cuestión.

Esto implica que los futuros smartphones que Microsoft anuncie serán conocidos simplemente como “Lumia”, marca que la compañía sí adquirió para su uso y comercialización. Pero las noticias no terminan ahí.

El reporte continúa y dice que, a la brevedad, Microsoft dejará de usar el nombre “Windows Phone” para su sistema operativo, así como para promocionar sus productos. De esta manera, los futuros productos serían comercializados como “Lumia ‘X’ con Windows”, sin la palabra “Phone”.

Durante las últimas semanas, los sitios que tradicionalmente eran de Nokia y llevaban la marca escrita en la parte superior ahora tienen el nombre de Microsoft. Lo mismo ha pasado en los comerciales más recientes de los teléfonos móviles, donde ya no se habla de “Windows Phone”, sino de Windows.

Una comparativa del sitio oficial Nokia Conversations de hace un año arriba respecto al actual abajo

Una comparativa del sitio oficial Nokia Conversations de hace un año (arriba) respecto al actual (abajo).

Con este movimiento, el gigante del software parecería estar buscando dejar atrás los nombres largos y complejos como “Nokia Lumia 1020 con Windows Phone”, además de dar una nueva identidad a Windows, entorno que, según información reciente, se volverá “uno solo” entre smartphones, tabletas, PCs y Xbox.

Esto no significa que se vaya a hacer un solo sistema operativo para todos los productos, pues eso es técnicamente improbable, sin embargo, el ecosistema será uno solo. Lo que sí parece un hecho es que las apps que existan para un teléfono Windows también estarán en tabletas y PC o viceversa.

No hay una fecha exacta para cuando esto suceda, pero a juzgar por los hechos, el cambio podría estar realmente cercano a concretarse.

Actualización: Barry French, vicepresidente ejecutivo de marketing en Nokia, emitió una declaración relacionada con el tema de esta nota, y aunque no confirma o niega que Microsoft vaya a dejar de usar la marca en sus smartphones, asevera que la empresa está en una buena situación financiera:

“Algunos de los reportes de prensa en relación a los rumores que dicen que Microsoft abandonará la marca Nokia han declarado la muerte de la marca… Sí, hemos vendido nuestro negocio de telefonía móvil de Microsoft. Pero el Nokia de hoy es financieramente sólido y ha pasado de la debilidad a la fuerza. Tenemos uno de los mejores negocios de infraestructura de telecomunicaciones del mundo, somos un líder mundial en el negocio de la cartografía y ubicación, tenemos una excepcional de propiedad intelectual y algunas de las mejores capacidades de innovación de cualquier empresa en cualquier lugar. Recuerde, Nokia comenzó hace casi 150 años con sólo una fábrica de papel…Puede que no seamos el mismo Nokia de hace varios años, pero estamos aquí, somos fuertes, y nuestra marca sigue viva”.

Referencia: Geek on Gadgets, Nokia

 

Comentarios