Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los primeros golpes en el juicio de Google vs Oracle

Acaba de iniciar el segundo juicio de Oracle vs Google. El CEO de Alphabet, Eric Schmidt, dijo en la corte que cuando se creó Android,...

oracle00

Acaba de iniciar el segundo juicio de Oracle vs Google. El CEO de Alphabet, Eric Schmidt, dijo en la corte que cuando se creó Android, se usó lo que estaba disponible de forma gratuita, incluyendo el lenguaje Java y sus APIs. Este parece ser un argumento razonable y caería en un uso “justo” de la tecnología que ahora es de Oracle. Cabe señalar que Java era gratuito y libre cuando era parte de Sun MicroSystems, antes de que Oracle adquiriera esa empresa.

Por su parte, Peter Bicks, abogado de Oracle, le dijo al jurado: “Tres mil millones de teléfonos han sido activados con lo que es propiedad de Oracle… Hay 100,000 teléfonos Android que se activan cada hora… 42 mil millones en utilidades a través de estas activaciones”. Bicks entonces, para hacer fuerte su punto, mostró un mapa del software para demostrar la importancia del código API y su extensión, indicando que Google “tomó el corazón de estos paquetes”. Y añadió en su participación: “habrán escuchado tal vez que hoy 11,000 líneas no es mucho. Es como, tomamos algo de otros, pero no tomamos mucho. 11 mil líneas de código es mucho”.

Bick indica en defensa de su cliente que Google usó los APIs de Java sin permiso. Pero la defensa de Eric Schmidt es clara: tanto Java como sus APIs estaban disponibles libremente y Sun no objetó jamás la forma en que se usaron.

El abogado de Google, Robert Van Nest, le preguntó a Schmidt sobre la base de su creencia de que Google no necesitaba una licencia por el uso de los 37 APIs, propiedad ahora de Oracle, éste replicó: “tenemos 40 años de experiencia”, indicando que es una creencia común en la industria que los APIs pueden ser usados sin requerir una licencia. Esta línea de razonamiento fue confirmada por Jonathan Schwartz, exCEO de Sun, la compañía que creó precisamente Java antes de que la vendieran a Oracle.

Schwartz mantuvo su postura de que Java era gratuito porque Sun quería promoverlo entre los jóvenes y desarrolladores futuros, en primer término, aquellos que aún estaban en la escuela y la universidad. Igualmente se refirió al proyecto GNU Classpath, un sistema de código abierto que funciona bajo Java, que obligó a Su a competir diciendo que los desarrolladores de GNU Classpath no tenían ningún tipo de licencia por usar los APIs de Java y entonces Sun obviamente no podía llevarlos a la corte incluso a pesar de que competían directamente contra ellos.

El juicio es por sí mismo interesante. Claramente Oracle simplemente está buscando hacerse de dinero por un sistema que -aunque no crearon- son los propietarios del mismo. Quieren sacar ventaja de las restricciones que la propia empresa puso para los desarrolladores de Java porque lo han visto finalmente como un proyecto muy exitoso. No obstante, parecen olvidarse que no pueden reclamar en este caso de forma retroactiva y menos con un sistema que se creó de forma que no se esperaba que fuese a dejar dinero. En pocos años las cosas cambiaron y cuando se trata de dinero, es evidente que va a haber problemas.

Cabe decir que cuando un desarrollador (o desarrolladores), hacen un sistema de código abierto, libre, evidentemente saben que más de uno podría querer sacar ventaja por su trabajo. El software de código abierto sabe que esto es una posibilidad real, pero sabe también que la contribución en el entorno en el que nos ha tocado vivir bien puede valer la pena este riesgo. Oracle, evidentemente, no entiende de esto porque lo que ellos quieren es hacer dinero con su trabajo. Muy respetable, pero ignorar absolutamente la filosofía de código abierto porque desde luego, no les deja un solo dólar.

Referencias:

i-programmer 

Comentarios