Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los elementos de Euclides, un libro clásico, ahora en Kickstarter

Una idea novedosa: re-editar los grandes libros de la ciencia en un formato moderno y atractivo, todo a través de una campaña de crowdfunding.

Los elementos de Euclides se considera uno de los libros de texto más exitosos e influyentes de la historia de las humanidad. Fue uno de los primeros trabajos de las matemáticas que se imprimieron y se estima que está en el segundo lugar después de la Biblia en términos de ediciones publicadas desde la primera imprenta, en 1482.

Los elementos es un tratado matemático consistente de 13 libros, los cuales se atribuyen al antiguo matemático griego Euclides. Es una colección de definiciones, postulados, proposiciones (teoremas y sus construcciones), así como las pruebas matemáticas de las proposiciones. Los Elementos es probablemente el documento más importante que ha sobrevivido al tiempo. Ha probado ser un instrumento en el desarrollo de la lógica y la ciencia moderna.

Los Elementos, en un contexto histórico, han demostrado ser de enorme influencia en muchas de las áreas de la ciencia. Científicos como Nicolás Copérnico, Johannes Kepler, Galileo Galilei y Sir Isaac Newton, fueron influenciados por Los Elementos, los cuales aplicaron su conocimiento a sus respectivos trabajos. Matemáticos y filósofos, como Thomas Hobbes, Baruch Spinoza, Alfred North Whitehead y Bertrand Russell, han intentado crear sus propios elementos fundamentales para sus respectivas disciplinas.

El smartphone con Android más pequeño del mundo llega a Kickstarter

Considerando la importancia de este texto, los creadores de esta campaña de crowdfunding en Kickstarter, han decidido hacer una edición moderna, de manera tal que sea mucho más atractiva a los estudiantes e interesados en las matemáticas. Así, Oliver Byrne, quien era un ingeniero británico, decidió re-escribir los seis primeros libros de los Elementos de Euclides usando un lenguaje nuevo e innovador. Transformó las referencias geométricas tediosas a conceptos visuales.

El resultado de esto fue una publicación avanzada en muchos sentidos a su tiempo. Una referencia que ha sobrevivido muchas veces en la última década. Sin embargo, como hemos dicho, Byrne solamente re-escribió los seis primeros libros solamente, de los trece que hay en total.

No está claro por qué Oliver Byrne dejó el trabajo en el sexto libro, pero es claro que los primeros seis libros de Euclides tienen solamente temas geométricos. Los libros siguientes tratan de la aritmética, de temas mixtos, los cuales se complica traducirlos a un lenguaje visual. Por lo que se decidió aceptar el reto y tratar de retomar la labor de Byrne de forma que le diese una nueva forma a todos los libros. Se contrató entonces a un equipo de matemáticos expertos, profesores de universidad y post doctorales para concluir el trabajo de Byrne y completar así todos los libros de Euclides.

Además, se ha buscado darle un toque minimalista, haciendo que los Elementos de Euclides sea toda una experiencia nueva para quienes lo adquieran. Eso es al menos lo que buscan los autores de este trabajo. Se espera que con los trece libros terminados, nacerá una publicación única: un libro que no existía antes y que difícilmente se vuelva a desarrollar, debido al gran esfuerzo y cantidad de trabajo que se necesita.

Kickstarter suspende campaña fraudulenta para la adopción de bebés

Por eso mismo se ha lanzado la campaña de Kickstarter, la cual pretende además, hacer que el proyecto se concluya en el menor tiempo posible si se logra conseguir los fondos los cuales, sea dicho de paso, ya se han alcanzado al momento de escribir esto.

El libro tiene un formato de 20 x 27 cms en pasta dura. El precio, una vez que termine la campaña de Kickstarter, será de 200 euros por lo que es una buena idea colaborar porque así podrán hacerse de esta edición por un precio más económico (unos 150 euros sería el precio a pagar mínimo si se apoya la campaña).

Referencias: Kickstarter 

 

Comentarios