La pelea de los dispositivos móviles está más fuerte que nunca. Peleando por tener el mejor sistema operativo, la mejor velocidad, el mejor físico, la mejor cámara, todos tienen sus ventajas y desventajas, pero ¿cuáles son los mejores teléfonos que pelean durante lo que llevamos del año?

iPhone 6

La lista no está en un orden específico, pero el iPhone siempre está en la lista por defecto. Es el único con el sistema operativo iOS que, la verdad, funciona de maravilla. No tiene todas las funciones específicas de Android, pero las que tiene iOS funcionan y funcionan muy bien con todo y la increíble cantidad de aplicaciones en el App Store.

Aparte del sistema operativo, el iPhone presume un elegante diseño de aluminio y vidrio que es envidiable por muchos, inclusive muchas marcas ya están copiando el diseño de manera descarada como el Galaxy Alpha de Samsung y más recientemente el Huawei P8.

La cámara del iPhone es de las mejores que hay. Aunque sigue teniendo solamente 8 MP, es la más rápida que hay, con un simple gesto de la pantalla de inicio y puedes tomar fotografías casi al instante, colores muy vivos y se logra rescatar algo con las fotos de poca luz. Apple inclusive está usando muy buenas fotografías tomadas con iPhone para sus carteles en las calles, y eso es mucho decir.

No es un teléfono perfecto, es muy bonito pero es algo frágil aunque sea la versión de 4.7” y no el Plus de 5.5”, más con la nueva cámara que sobresale un poco del teléfono, y no es un celular nada barato para estar rompiendo. Otros dicen que la plataforma es muy limitada, sin mucho poder de procesamiento ni pantallas super cargadas, parte es cierto porque Apple controla mucho lo que puede o no hacer el teléfono, pero si lo que quieres es moverle a todo de tu teléfono creo que estás buscando un Android.

Samsung Galaxy S6

Samsung, Samsung, Samsung. Tan popular en el mundo de Android con sus Galaxy que inclusive muchos piensan que son los únicos Androids que existen. Afortunadamente con el S6 han sabido destacar la calidad de sus equipos.

La tendencia de convertir todo a phablets se fue, y el Galaxy S6 vuelve a un tamaño más amigable de 5.1”, justo en medio de los dos iPhone 6. Samsung quiso rehacer el diseño de los Galaxy para crear un equipo más refinado y lo hicieron muy bien. Con una estructura de metal en las orillas y vidrio en la parte de atrás, muy similar a como era el iPhone 4, pero ahora con Gorilla Glass atrás y en la pantalla Quad HD Super AMOLED.

Muchos han dicho que la cámara del S6 es la mejor cámara en un celular hasta ahora (en seguida hablaremos de la competencia), con 16 MP con una apertura f/1.9 tiene muy buen desempeño en condiciones con poca luz y es muy muy rápido para capturar cualquier momento. Esto combinado con los procesadores quad core de 1.5 y 2.1 GHz respectivamente hacen que este celular vuele.

Con su nuevo diseño pierde la ranura MicroSD y la batería es un poco más chica y ya no es removible, así que Samsung prefirió ir más por el estilo que por la capacidad. El S6 sigue siendo un teléfono de gama muy alta y se nota, ya que es de los Android más caros que hay.

LG G4

Por el otro lado LG se ha lucido bastante con sus últimos teléfonos. El G3 fue impresionante ya que fue el primero con pantalla con resolución QuadHD. Ahora está de regreso con el G4, siguiendo los pasos del legado del G3 con sus grandes cualidades y mejorando bastante los errores que habían cometido, inclusive superando en varios aspectos al S6 de Samsung.

La pantalla sigue siendo Quad HD de 5.5”, aún un poco grande, pero se utiliza perfecto para ver las extraordinarias fotos que puedes sacar con la cámara de 16 MP con una apertura de f/1.8, que tiene un poco más de luz en lugares oscuros a comparación del S6. Y ahora LG agregó controles manuales de la cámara, así que puedes tener absoluto control de tus fotografías.

La forma sigue siendo casi idéntica al G3, ahora con una ligera curvatura en la pantalla (no tanto como el G Flex 2) y con cubiertas de plástico al igual que cubiertas con piel de diferentes colores. Una ventaja muy grande contra el S6 es que el G4 mantiene la ranura MicroSD y la batería removible, así que no estarás limitado en cuestiones de energía y almacenamiento.

Sony Xperia Z4

El Z4 es un celular un poco misterioso. Ya se anunció el dispositivo, pero por ahora solamente está disponible en Japón y todavía no tenemos una fecha definida para el resto del mundo.

La gran función conocida por los Xperia Z de Sony es que el teléfono es resistente al agua a un metro y medio de profundidad por 30 minutos, así que puedes meter el celular tranquilamente al agua y tomar buenas fotos con su cámara de 20.7 MP que graba video hasta 2160p. Ciertamente números muy grandes para estar dentro de un celular.

Su diseño resistente al agua lleva a ciertas desventajas del equipo, como el diseño que es un poco cuadrado y una pantalla que sigue en la resolución de 1080p. Pero de ahí en adelante sigue teniendo capacidades muy buenas, con un Snapdragon 810 quad-core que promete ser muy veloz con los 3GB de RAM con los que cuenta el dispositivo.

Seguimos sin un precio o una fecha de lanzamiento definitivo para este dispositivo, pero será una muy buena competencia para el resto de los integrantes de esta lista.

HTC One M9

HTC tomó decisiones muy extrañas con su nuevo One M9. Aunque HTC ha hecho de los mejores celulares Android en el mercado, el M8 tuvo algunas imperfecciones principalmente con la cámara, pero con el M9 corrigió un poco el rumbo.

El físico cambió muy, muy poco a comparación del M8. Sigue siendo un diseño enteramente metálico, resistente y estilizado, uno de los Android más atractivos a la vista que se han hecho.

Este es de los Android de gama alta más pequeños, con una pantalla de solamente 5.0 pulgadas de 1080p a comparación de la mayoría que se ha cambiado a los Quad HD, pero para ese tamaño de pantalla está perfecto. Una de las grandes ventajas del M9 es que tiene dos bocinas frontales con una excelente calidad de audio con Boom Sound, inclusive tiene capacidad de Dolby Audio para disfrutar audio con calidad.

El cambio más grande que HTC hizo con el M9 fue la cámara, cambiando de 4MP a 20 MP. Un cambio enorme en la filosofía de HTC, pero sigue siendo un poco problemática con el balance de las luces. Este ha sido el dolor de cabeza de HTC, y todavía falta un poco de mejora, pero sigue siendo un teléfono con Snapdragon 810 de ocho núcleos, 4 de 2.0 y 4 1.5GHz, así que puedes tener muy buena velocidad y procesamiento de este celular.

Huawei P8

La última novedad de Huawei es el P8. Se enfocaron bastante en las funciones de la cámara de este celular. Con una cámara de 13 MP con estabilizador óptico con un sensor RGBW que ayuda a tener tomas súper definidas con calidad de una cámara DSLR, inclusive agregaron una función para dibujar con luces, exponiendo una fotografía mucho tiempo para ver los movimientos de las luces.

Selfies mejoradas, timelapse y también esta curiosa una función que agregaron llamada Modo Director, puedes grabar un video con 3 celulares P8 diferentes en diferentes ángulos y puedes cambiar al ángulo de tu elección al instante. Está novedoso, pero no encuentro en qué momento un usuario común use esto.

Tiene una pantalla de 5.2” de 1080p y cuenta con 3GB de RAM y un procesador Hisilicon Kirin 930 (que jamás había escuchado en mi vida) pero sigue siendo un procesador de 64 bits de 8 núcleos de 2.0 GHz, sigue habiendo mucha potencia en ese motor.

Lo que más distingue al P8 es lo similar que está al iPhone 6. Aunque tiene un diseño muy delgado de 6.4mm de espesor, tiene acabados casi idénticos al iPhone, estructura de metal redondeado, secciones de plástico que dividen el metal ¡inclusive las bocinas y la conexión eléctrica parece la misma!

Todos los estos celulares son muy buenos, cada uno con sus ventajas y desventajas. Cada quién tendrá sus razones de preferir uno más que otro. Algunos se quedan con iOS porque simplemente Android no les cuadra. Algunos si son muy descuidados y necesitan que sea resistente al agua. Unos quieren una cámara supercargada o con controles manuales.

Siguen saliendo muchos nuevos teléfonos. En unos días también será el Google I/O donde se rumora que aparecerán nuevos Nexus de Huawei y de LG, quizá hasta tenga que actualizar esta nota, no sabemos.

Hay muchos factores para decidir, pero para ustedes ¿cuál es el mejor teléfono y por qué?