Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Llegan a México los mensajes RCS de Google que podrían ser una alternativa a WhatsApp

Imagina un WhatsApp que no necesite internet, así es la nueva tecnología RCS de Google

Hace algunos meses Google anunció su nuevo estándar de mensajería RCS (Rich Communications Services) que tenía como objetivo mejorar el servicio de SMS que ya tiene 25 años en el mercado y que poco a poco se ha ido volviendo obsoleto con la llegada de aplicaciones como WhatsApp.

Con el estándar RCS, básicamente Google está vitaminado (por decirlo de alguna manera) los SMS para otorgarles características que actualmente vemos en aplicaciones como WhatsApp (aunque en realidad no son SMS sino mensajes con otro estándar), esto no significa que los SMS van a desaparecer (al menos no por ahora) y es que este es un estándar nuevo, por lo que habrá aplicaciones que aún soporten SMS, MMS y RCS.

Los nuevos mensajes RCS llegan a México gracias a un acuerdo entre Google, América Móvil (Telcel), Telefónica (Movistar), Oi y AT&T México, por lo que estamos hablando que prácticamente todos los usuarios de estos operadores y OMV que funcionen bajo la red de los mismos podrán utilizar este nuevo servicio.

Actualmente la aplicación de Mensajes de Android ya soporta esta tecnología, y viene instalada en algunos smartphones Android, sino la tienes puedes descargarla sin costo en la Play Store.

¿Qué decía el primer SMS que se envió hace 25 años?

El servicio de mensajes RCS será habilitado por la plataforma Jibe RCS Cloud, que pertenece a Google, aunque no se han dado detalles exactos de la activación de este estándar de mensajería en México, pero todo debe concluirse antes de terminar el año.

Una de las ventajas del RCS es que también podremos conectarnos con todos los usuarios que utilicen la misma plataforma de Jibe RCS Cloud, como los usuarios en Estados Unidos que pertenecen a Sprint y Rogers.

Dentro de las ventajas que anuncia Google es que las marcas podrán utilizar esta tecnología para dar soluciones efectivas a sus clientes, por ejemplo, las aerolíneas podrían enviar sin problema los pases de abordar de sus clientes y los mapas de la aerolínea de manera sencilla y rápida sin depender de una conexión a Internet, pues se utilizará la red celular de los operadores.

Esta es la gran ventaja del RCS, que puede tener funciones similares a las de WhatsApp pero sin la necesidad de conectarse a una red de Internet, basta con tener señal celular.

Así es cómo Google planea terminar con la popularidad de WhatsApp

Lo que aún queda pendiente por conocer serán los costos de enviar mensajes con RCS, es probable que se incluyan en los planes de SMS ilimitados, pero mientras no esté implementado no conoceremos los costos de estos mensajes. 

Comentarios