Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Qué decía el primer SMS que se envió hace 25 años?

Hoy hace 25 años Neil Papworth envió el primer SMS a uno de sus colegas.

Hoy, domingo 3 de diciembre se cumplen 25 años del nacimiento oficial del SMS (Envío de Mensajes Cortos), cuando Neil Papworth, quien en ese entonces era ingeniero de Grupo Sema envió un mensaje a su colega Richard Jarvis de Vodafone con la frase “Feliz Navidad”.

En diciembre de 1992, los teléfonos celulares no tenían la capacidad de enviar SMS pero sí de recibirlos, por lo que Papworth utilizó una computadora para poder realizar con éxito el envío del primer SMS.

Neil Papworth

No fue hasta 1993 cuando llegaron al mercado los primeros teléfonos con la capacidad de enviar y recibir SMS, pero durante sus primeros años su uso era limitado, y tardó poco más de un lustro en popularizarse en los mercados más importantes del mundo, todo esto gracias al auge que tuvieron estos dispositivos móviles.

Según información de Sky News, en 2007 los habitantes de Reino Unido mandaban hasta 66 mil millones de SMS al año, y durante el 2012 se enviaron hasta 151 mil millones de mensajes de texto. Por otra parte, la ITU (International Telecommunication Union), mencionó que durante el año 2011 se enviaron 7 billones de SMS en todo el mundo, es decir, 193 mil mensajes de texto por segundo.

Whatsapp vs Telegram… ¿Qué aplicación de mensajería es mejor?

Durante una entrevista, el ingeniero Papworth mencionó que él nunca creyó que el SMS fuera a comenzar una revolución en las telecomunicaciones, pues la gente encontró una forma de comunicación cómoda, rápida, efectiva y compacta, y prácticamente fueron la base de servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, Messenger, Telegram, etc.

De los 160 caracteres hasta WhatsApp

Uno de los problemas del SMS fue su costo, pues había compañías que aprovecharon su popularidad para aumentar su precio, y había empresas de telecomunicaciones que incluso llegaron a cobrar más por un SMS que por un minuto de llamada telefónica.

Sin embargo, todo cambió con la llegada de servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, que se convirtió en una especie de SMS 2.0, ya que mantenía exactamente la misma esencia pero con la novedad de que utiliza Internet y no forzosamente la red de telefonía móvil, por lo que no tendrías que pagar por cada mensaje de texto que mandabas desde tu celular.

WhatsApp desplazó poco a poco el uso de los SMS, al grado en que se ha convertido en la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo con más de 150 millones de usuarios activos a diario, y según cifras de la empresa se mandan más de 60 mil millones de mensajes por WhatsApp todos los días.

WhatsApp dejará de funcionar en estos dispositivos a partir de diciembre

El SMS dejó una marca importante en la historia de las telecomunicaciones, y estoy seguro que seguirá siendo la base de muchos otros avances en la forma en que utilizamos los dispositivos móviles para comunicarnos.

¿Recuerdas qué decía el primer SMS que mandaste?

Comentarios