Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Llega Visual Studio Express 2012

Con el lanzamiento de la versión completa de Visual Studio 2012 tenemos el anuncio de la salida de la versión Express de dicho producto. Con...

vs2021

Con el lanzamiento de la versión completa de Visual Studio 2012 tenemos el anuncio de la salida de la versión Express de dicho producto. Con esta se pueden desarrollar aplicaciones para las máquinas de escritorio con Windows 8, aunque la historia no es tan sencilla en este sentido.

Veamos las buenas noticias: se puede usar VS Express 2012 para desarrollar aplicaciones para máquinas de escritorio, pero no las mismas que están desarrolladas con WinRT. Inicialmente Microsoft estaba tratando de decirle a los programadores que Express 2012 podría sólo crear apps WinRT y que en caso de querer desarrollar una app normal para la máquina de escritorio, tendría que usar una vieja versión de Express. Esto no fue del gusto de los programadores.

Después de todo, las acciones de Microsoft van en el sentido de privilegiar la nueva interfaz, dejando atrás al viejo Windows (incluida la versión 7). Y el problema es que muchos programadores han invertido mucho al trabajar en esta plataforma como para que Microsoft de golpe y porrazo los ignore. Por no ser una interfaz “moderna” no quiere decir que hablemos de que está obsoleta.

Lo que Microsoft ha hecho es crear una versión alternativa de VS Express 2012. Así, se tiene una versión para Windows 8, la cual puede crear solamente apps con WinRT; la versión Windows Desktop, la cual sólo puede crear apps Win32. Nótese que el “8” no aparece en la versión Desktop por lo que podrá correr tanto en Windows7 como en Windows 8.

Y si esto le parece confuso o al menos peculiar, cabe decir que hay una versión web de VS Express 2012, lo cual hace un total de tres versiones si usted quiere sacar provecho de todas las facilidades que ofrece. La versión web permite crear sitios web con ASP.NET (y también corre en Windows 7 y 8).

Todo esto no es bueno, pero al menos se puede trabajar con ello y el costo de tener que instalar al menos dos versiones no es algo que haga a la mayoría feliz. Al final de cuentas, la versión 2012 ofrece crear proyectos en Visual Basic, C# y C++, lo cual ya es una ventaja.

Las primeras versiones de VS Express soportaban ambos tipos de aplicación, por lo que es sin duda intrigante, por decir lo menos, saber por qué Microsoft decidió separarlas de esta manera. Por supuesto que una posible razón es que si se tiene instalado Windows 8 en su versión WinRT, uno no estaría tentado a iniciar un proyecto Win32 porque esto solamente se ofrece en la ‘otra’ versión de VS Express.

Una vez que tenga instalada la versión VS Express para Windows Desktop, usted puede crear formas, WPF o aplicaciones de consola. No hay en esta versión templates, lo que significa que Silverlight, XNA y otros tipos de proyecto no aparecen en la fórmula. En el futuro parece que podría poder usarse NuGEt, que podría integrar otras bibliotecas a los proyectos. Una cosa que siempre se puede hacer es crear un proyecto en VS Express 2012 y cargarlo en la versión completa de VS.

Sin embargo, estas nuevas versiones tienen nuevas características, como una unidad para probar el marco de trabajo, análisis de código e integración con el Team Foundation Server. ¿Para qué sirve esta última integración? es un misterio aún y además, por el momento solamente se puede usar para evaluación. Cabe decir que uno puede conectarse a cualquier servidor SQL, lo que habla de qué tan lejos se puede llegar con VS Express.

Referencias: Visual Studio Blog y Express (descarga)

Comentarios