El día de hoy se anunció la nueva alianza entre el gigante de las telecomunicaciones, AT&T, y el Gobierno de la Ciudad de México para llevar Internet gratuito a los más de 5.5  millones de usuarios que circulan por las diferentes estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) todos los días del año.

Este nuevo proyecto es uno de los tantos que la compañía norteamericana piensa desplegar durante los siguientes años en nuestro país y para el cual han invertido una cantidad multimillonaria para poder llevar a cabo esta tarea con éxito.

Carlos Sánchez, Jefe de Tecnología de AT&T México, destacó el apoyo del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, así como del Director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, en donde mencionó que gracias a esta nueva alianza los usuarios se verán beneficiados todos los días mientras viajan en el Metro hacia sus escuelas, trabajos, hogares y  centros de salud.

Directivos AT&T: Carlos Sánchez, Troy Hatch y Christina Ruiz de Velasco.

El proyecto estará dividido en tres fases, y la primera estará lista a lo largo de 2017, en donde serán las líneas 7, 3 y 1 las primeras en contar con Wi-Fi gratuito en todas las estaciones y trenes que circulan por estas rutas.

Sin embargo, será la línea 7 (Rosario- Barranca del Muerto) la primera en estrenar el servicio entre los meses de junio y agosto al ser la de mayor profundidad (30 metros) de todo el sistema. Las líneas 1 y 3 han sido elegidas para esta primera etapa por ser las de mayor afluencia, con cerca de 700 mil pasajeros diarios en cada una.

De momento desconocemos los detalles técnicos de los puntos WiFi de las estaciones y trenes, pero estarán conectados a través de una red de fibra óptica para garantizar un servicio de alta calidad. Por otro lado, los usuarios de AT&T podrán gozar de conexión 4G LTE en el 100% de todo el Sistema de Transporte Colectivo que es 6 veces mayor en velocidad que las actuales redes 3G de nuestro país.

Convenio entre AT&T y el Gobierno de la Ciudad de México

De esta forma, si perteneces a alguna otra compañía podrás conectarte de manera gratuita a todos los puntos Wi-Fi que estarán desplegados en las primeras 11 líneas constituidas por 175 estaciones y 350 trenes en circulación.

Respecto a la línea 12 del Metro, ésta será incluida en el programa más adelante y AT&T ya trabaja en conjunto con ingenieros del Instituto Politécnico Nacional para encontrar la manera más eficiente de llevar Internet a las 20 estaciones y trenes que circulan por esta línea debido a que son manejados por piloto automático vía Wi-Fi, así que de momento esta será la única que no tendrá este servicio gratuito hasta nuevo aviso, pero que sí incluirá conexión 4G LTE para todos los usuarios de AT&T.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la CDMX

Finalmente, Miguel Ángel Mancera agradeció a AT&T la inversión en el país y mencionó que gracias a ello, el Metro de la Ciudad de México estará a la altura en innovación y tecnología que los de otras ciudades como Londres, Moscú, París, Tokio, Madrid y Berlín.