Después de que Juan Guaidó hiciera un llamado al pueblo venezolano para anunciar la fase final de la Operación Libertad, el gobierno de Nicolás Maduro restringuió al acceso a Internet por tercera vez a diferentes servicios como redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea y hasta buscadores como Google y Bing.

Según reporta la ONG, NetBlocks, el acceso a Internet está siendo intermitente y lento para muchos usuarios debido a los bloqueos en varios sitios, por lo que seguramente será difícil contactar a familiares y amigos en Venezuela por medio de email o aplicaciones de mensajería instantánea, llamadas VoIP o videollamadas.

Venezuela: Denuncian bloqueo de Google, YouTube y cortes de Internet tras presidencia interina

Y es que tanto Guaidó como el líder opositor Leopoldo López han hecho un llamado al pueblo venezolano para “lograr el cese de la usurpación” y convocar elecciones libres, a lo que el gobierno de Maduro ha calificado como un inminente golpe de Estado.

bloqueos reportados por NetBlocks

El senador republicano, Marco Rubio dijo que el régimen de Maduro, con ayuda de técnicos chinos quitaron todo el acceso a las redes sociales dentro de Venezuela. Esta situación ha sido calificada por la NetBlocks como una censura por parte del gobierno para callar las voces de libertad.

¿Cómo evitar la restricción de sitios web en Venezuela?

Para todos aquellos que necesitan conectarse a Internet es posible utilizar algunas aplicaciones para saltarse las restricciones, una de estas aplicaciones es Intra, la cual fue desarrollada por Google y se puede descargar de forma gratuita desde la Play Store.

De igual forma es posible usar algunos servicios de VPN que puedan garantizar la navegación en Internet conectándose a servidores de otro país. Algunos que podemos recomendarte son VPN Hub o TunnelBear.