Venezuela atraviesa días complicados. Una crisis de estabilidad política particularmente poderosa sacude al país sudamericano luego de que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se juramentó como «presidente encargado» (interino) del Gobierno contra la voluntad del mandatario actual Nicolás Maduro.

Todo lo que debes saber de Confetti; el juego de Facebook que te regala dinero

Una reacción en cadena de sucesos de ha desatado por la culminación de este proceso, iniciado por la oposición tras la toma de posesión de Nicolás Maduro para un segundo mandato presidencial el pasado 10 de enero. Hoy esta seguidilla de eventos cobró una nueva dimensión luego de que el Gobierno de Estados Unidos encabezado por el presidente Donald Trump reconociera oficialmente la presidencia de Guaidó.

Entre las afectaciones, usuarios de redes sociales han denunciador bloqueos en las plataformas Social Media como Twitter, Instagram y Facebook, y ahora esa prohibición se podría haber extendido a otros servicios de mayor alcance como Google, YouTube y cortes al Internet en general para los pobladores.

Se estima que estas medidas, que no han sido reconocidas por el Gobierno todavía vigente de Nicolás, se implementaron para contrarrestar el flujo de información entre los numerosos ciudadanos que se oponen a su régimen y evitar que se organicen movilizaciones a través de estos medios sociales.

“Las restricciones se observan en el proveedor de telecomunicaciones estatal CANTV desde la mañana del miércoles, en base a un nuevo conjunto de 20.000 mediciones de red en un ciclo de 24 horas, luego de incidentes similares que afectaron a los servicios en línea el 21 de enero”, específico la ONG especialista en libertad de Internet, NetBlocks, luego de recibir varias denuncias por redes sociales.

La organización también aseguró que los servicios de redes sociales como Facebook están notablemente interrumpidos y el servicio de Instagram se presentó intermitente a través de un filtro selectivo determinado por las investigaciones técnicas.

Un nuevo conjunto de 20 mil mediciones de red en un ciclo de 24 horas, luego de incidentes similares que afectaron a los servicios en línea el 21 de enero, cuando se interrumpieron los sitios de redes sociales populares, y el 12 de enero, cuando Wikipedia fue interrumpida, agregó NetBlocks.