Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La nueva plataforma de Arduino

El 2 de abril pasado fue el día Arduino/Genuino. Como parte de las celebraciones, Massimo Banzi anunció la disponibilidad del MKR1000 y reveló que el...

genuino00

El 2 de abril pasado fue el día Arduino/Genuino. Como parte de las celebraciones, Massimo Banzi anunció la disponibilidad del MKR1000 y reveló que el el sistema operativo de tiempo real, Intel Arduino, ha decido entrar al código abierto. Introdujo además Create Arduino, una nueva plataforma en la nube para los desarrolladores.

Hubo unas 320 comunidades y grupos en más de 70 países en la celebración de este evento, el cual es como el cumpleaños de Arduino/Genuino. Tres de los fundadores del Arduino, Massimo Banzi, Tom Igoe y David Mellis, estuvieron en el Instituto Jacobs, en la Universidad de California, Berkeley, en donde se hicieron la mayoría de los anuncios.

En diciembre del 2015 se anunció el último dispositivo Arduino, el cual se comercializaría como Arduino MKR1000 en los Estados Unidos y como Genuino MKR1000 en el resto del planeta. Combina la funcionalidad del Arduino Zero y el “shield WiFi”, en donde se busca que los creadores diseñen proyectos IoT (Internet of Things) con la mínima experiencia previa en nertworking”.

Las primeras 1000 unidades se dieron a creadores que entraron al reto más grande en el mundo “Arduino Maker”. Esta competencia estuvo organizada por Arduino en conjunto con Microsoft y en donde hubo unas 5000 ideas para desarrollos con este nuevo chip. El precio es de unos 34.99 dólares (30.99 euros) más impuestos.

El Arduino 101 (Genuino 101 fuera de los EEUU), es la primera tarjeta de desarrollo basado en el chip Intel Curie. Ya está disponible y se ha pretende que lo tengan educadores, los cuales puedan tener soporte con las herramientas necesarias para introducir a los alumnos a los fundamentos de la programación y la electrónica, como parte del programa Arduino Creative Technologies en el salón (CTC). Ahora que el sistema operativo en tiempo real ha sido puesto en código abierto, esto abre más posibilidades de que haya una mayor audiencia interesada en el asunto.

La nueva plataforma en la nube, Arduino Create, se planea que pueda combinar un desarrollo basado en un entorno en la web y que tenga un hub para el proyecto en Hackster.io. El IDE es por el momento privado y está en pruebas beta, pero el hub ya está disponible en Hackster.io, dentro de una sección del sitio web enfocado en el Internet de las Cosas (IoT). Además de proveer de tutoriales, la nube de Arduino, hay una herramienta en beta aún para conectar las tarjetas Arduino, específicamente la MKR1000 y el “shield” WiFi, al Internet .

Cabe decir, para terminar, que el Arduino IoT Manifesto propone que los dispositivos conectados en el IoT deben ser abiertos y sustentables.


Referencias:

Welcome Arduino Project Hub and Arduino IoT 
Arduino Create 
i-programmer 

Comentarios