Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La IA y la robótica crearán más de 60 millones de trabajos para el 2022

El desarrollo de máquinas y de software para automatizar procesos podría crear 58 millones de empleos en los siguientes cinco años, de acuerdo con el WEF.

El mundo se ha movido de revolución en revolución y esto, desde luego, ha traído pros y contras. Por ejemplo, en la revolución industrial se temió por los trabajos de las personas, pues muchos procesos empezaron a automatizarse y esto a dejar la manera antigua de hacer las cosas, con el consecuente despido de muchas personas. Hoy en día tal vez ya estemos viviendo la revolución de la inteligencia Artificial y sin duda que desplazará a mucha gente en trabajos que bien podrían ser sustituidos por máquinas inteligentes. Sin embargo, un estudio del Foro Mundial de Economía indica que de aquí a 5 años, la IA y la robótica generarán unos 60 millones de empleos.

“¡Sálvese quien pueda!”, el libro sobre la “terrorífica” invasión robótica en el trabajo

Es claro que las máquinas sobrepasarán a los humanos en términos del desempeño de tareas en los lugares dd trabajo para el 2025, pero aún así habrá -dice el Foro Mundial de Economía- unos 58 millones netos de nuevos trabajos que se crearán en los próximos cinco años.

El desarrollo de las tecnologías de la automatización y de la IA podría ver desplazados unos 75 millones de trabajos, de acuerdo al mencionado reporte de la WEF (World Economic Forum). Sin embargo, otros 133 nuevos trabajos y roles podrían emerger de compañías que trabajarían a la par con robots y humanos, haciendo que el total de trabajos creados sería de 58 millones.

Al mismo tiempo, habría un “desplazamiento significativo” en la calidad, lugar y formato de los nuevos roles, según el WEF, lo que parece sugerir que los trabajos permanentes, de tiempo completo, podrían decaer. Algunas compañías podrían elegir el uso de trabajadores temporales, especialistas y contratistas, mientras que otros podrían buscar s9mplemente automatizar sus tareas. Todo esto implicaría entonces que los trabajadores tendrían que adquirir nuevas habilidades para sus futuros trabajos cuando ya las máquinas empiecen a ser comunes en los centros de trabajo.

Se espera que las máquinas solamente se desempeñen en un 42% de los empleos actuales en los sitios de trabajo parta el 2022, comparado con el 29% de ahora, de acuerdo al estudio del WEF. Se espera que los humanos trabajen un 58% de las horas laborables actuales para el 2022.

La IA y su impacto en los trabajos es todo un tema que se debate y muchos expertos han predicho que las máquinas reemplazarán a millones de empleados en la próxima década. Pero lo que normalmente se ignora es que así como las máquinas harán algunas cosas mejores en las labores típicas de un empleado, vendrá la creación de millones de empleos a partir de la propia IA que deberá mantenerse trabajando y progresando.

Tecnología “provoca” 1,500 despidos en BBVA Bancomer

Un análisis de una firma global de auditoría, PwC, hizo predicciones similares. Indicaron que la IA y la robótica, así como otras formas de automatización, podrían disparar la productividad y crear mejores productos y servicios. Mientras que otros trabajos podrán ser desplazados o bien, cambiar su naturaleza. Igualmente, se crearán nuevos empleos y a largo plazo el efecto será definitivamente positivo.

El reporte del WEF se basó en una encuesta a funcionarios de recursos humanos, ejecutivos de estrategias y a CEOs de más de 300 compañías globales en un amplio campo de la industria. Los que respondieron representan a más de 15 millones de empleados y a 20 economías emergentes o en desarrollo que colectivamente representan el 70% de la economía global.

Comentarios