Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

ITU no quiere controlar la Internet

De acuerdo con Hamadoun Toure, el secretario de la International Telecommunication Union, la libertad de Internet no está siquiera en la agenda. La reunión trata...

De acuerdo con Hamadoun Toure, el secretario de la International Telecommunication Union, la libertad de Internet no está siquiera en la agenda. La reunión trata de las regulaciones de las telecomunicaciones que tienen ya 24 años de haber sido propuestas y aceptadas. “Las críticas y quejas sobre lo que haremos en esta reunión son completamente infundadas”, dijo Toure y agregó “me parece una manera muy barata de atacar la conferencia, la cual trata de la revisión de las regulaciones alcanzadas en 1988”.

Antes, Toure le dijo a los participantes en la conferencia que la libertad de expresión en Internet no sería tocada durante las discusiones del evento.  “Nada puede detener la libertad de expresión en el mundo hoy día y nada de la conferencia trata sobre eso”, indicó. “No he mencionado nada sobre controlar la Internet”.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, quien inauguró el foro (vía streaming de video), manifestó la importancia de esta conferencia como un camino a un mejor acceso a la información y a las tecnologías de la comunicación alrededor del globo. “El objetivo es asegurar el acceso universal a los beneficios de las tecnologías de la información y comunicación, incluyendo a dos terceras partes de la población mundial,  las cuales no tienen acceso a la información en línea”, dijo. “Debemos continuar trabajando juntos y encontrar un consenso de cómo efectivamente mantener el ciberespacio abierto, accesible, alcanzable por todos y seguro”, agregó.

Google ha sido una de las empresas que han alertado de las repercusiones de las propuestas que harían los miembros (los países), en esta Conferencia, incluyendo permitir la censura sobre contenidos legítimos. “Algunas propuestas podrían permitir a los gobiernos censurar la legitima libertad de expresión o incluso desconectar a los ofensores de Internet”, dice Bill Echikson, funcionario de Google sobre la Libre Expresión en Europa, Africa y Oriente Medio, en un comunicado el viernes pasado.

El gigante de Internet argumenta que la ITU, la cual es la agencia de la ONU para las tecnologías de información y comunicación, no es el órgano adecuado para lidiar con los temas de Internet. “Aunque la ITU ha ayudado al mundo a manejar el espectro del radio y las redes telefónicas, es el lugar incorrecto para tomar las decisiones sobre Internet”, dice Echikson. “Solamente los gobiernos tienen voto en la ITU”, agregó.

Pero Toure indica que “el consenso” es la forma de tomar decisiones por parte de esta agencia. Igualmente, aclaró que es falso que las reuniones en Dubai sean secretas, indicando a los reporteros que las sesiones son abiertas. Google dice en un mensaje de blog del lunes, que en las pláticas preliminares han visto “algunas propuestas que asustan”, incluyendo la de los países árabes de que la ITU tome control sobre las direcciones IP. Ya se ha advertido que esto “podría causar duplicación con el sector privado ICAAN”(Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). Sin embargo, un funcionario del ICANN, Fadi Chehadi, orador invitado en la conferencia, dijo que su organización y la ITU se complementan una con la otra. “La ITU y la ICANN tienen roles complementarios y se mueven hacia adelante, cooperando con buen espíritu”, dijo.

Google ha dicho que algunas propuestas “podrían incrementar la censura y amenazar la innovación”, y que otras “podrían requerir servicios como YouTube, Facebook y Skype los cuales pagarían cuotas para llegar a las personas. Esto podría limitar el acceso a la información, particularmente en los mercados emergentes”. Pero Toure insiste que la Conferencia “no se trata de esto… Y que no estamos discutiendo nada de esto”.

Curiosamente  la conferencia se lleva a cabo en los Emiratos Árabes, uno de los países que censura los contenidos en Internet, bloquea a los disidentes políticos y la diversidad sexual.

Referencias:

Security Week

Comentarios