Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Sin tanta “magia”.

En nuestros Headquarters, el Matukplex me tachan de fanboy y seguuidor del culto a Apple y a Steve Jobs, y siempre me da risa pero,...

iOS 4.2En nuestros Headquarters, el Matukplex me tachan de fanboy y seguuidor del culto a Apple y a Steve Jobs, y siempre me da risa pero, me permito aclarar que no es así y que mi gusto por la marca es desde otro enfoque muy distinto  y es de ese punto de vista de donde he notado esto.

En enero de este año, Steve Jobs presentó lo que él llamó un “producto revolucionario de una nueva categoría que va entre un smartphone y una netbook”  (a las cuales, por cierto, las llamo inservibles). Además de presentar la mina de oro de este modelo de negocio (la tienda de aplicaciones) también demostraron la suite de oficina iWork formado por Pages, el editor de texto. Numbers para hojas de cálculo y gráficas y Keynote, que hace presentaciones. Hasta aquí todo suena bien….una pantalla con un diseño extraordinario, aunque, algo familiar y un poco decepcionante para algunos, con teclado de buen tamaño (si se compra una funda para que se pueda escribir cómodamente), 10 horas de batería, opción de conectividad 3G, y las tiendas de libros, música y películas que se suman a la App Store.

Se han vendido millones y en México, se pueden comprar iPads a plazos muy atractivos y cualquier persona que sepa de marketing estará de acuerdo que el Producto y el Precio es constante pero la Plaza y la Promoción varía dependiendo muchas cosas. Los puntos de venta donde se vende el iPad ha llegado a zonas que son consideradas de bajos recursos.  Los Diputados del Honorable Congreso de la Unión se pusieron a trabajar en un movimiento de leyes y algunos ajustes para que todos tuvieran un iPad que los ayudaría a formar un mejor País. (en teoría, claro)

Sin embargo, habemos ciertos seguidores de Apple a los que el iPad parece un proyecto al aventón, que realmente sí parece un iPod Touch enorme, con menos aplicaciones nativas, y los precios para las aplicaciones diseñadas para él tienen un precio mayor al de sus contrapartes para iPhone y iPod Touch.  El iPad cuenta con un sólo conector de 30 pines, para sincronizar con iTunes, pero resulta complicado “sacar” archivos para moverlos a tu computadora.

La verdad es que detrás de toda la “magia” del productro, lejos de ser el gadget que te permita reemplazar tu laptop el iPad es un  punto de venta que viene a inyectarle mucha fuerza a la venta de desarrolladores y pretende hacer lo mismo con editores, publicistas y más medios que pueden usar la plataforma y el ecosistema creado dentro de estos productos todos unidos bajo la iTunes Store.  Para cualquier usuario de PC, Steve Jobs dijo “estas personas van a usar este aparato y dirán, wow!, así debe ser en la Mac” y esto quizá motiva la compra de una Mac. Representa más contratos con las telefónicas, para pagar los planes de datos necesarios para las versiones 3G y toda una línea de accesorios de terceros.

La conclusión a la que hemos llegado es que, el iPad nunca, jamás reemplazará a una laptop, ni en velocidad, capacidad de procesamiento, confort para escribir, y que además, depende de comprar contenido para poder disfrutarla, cuando, en una computadora puedes llevar todo tipo de videos y pueden venir de muy diversas partes. Quizá el esfuerzo de Apple para lograr esto es su nueva MacBook Air, pero eso es otro cuento.

Steve Jobs es un excelente mercadólogo, ahí radica gran parte de su éxito, pero en el caso del iPad no hay coherencia entre lo que presentó y lo que en realidad es. Otra cosa que se sabe de Steve Jobs es que el prefiere decidir por el público que quiere y luego dárselo sin preguntar. Normalmente le funciona de maravilla este método, pero en el caso del iPad no se por qué me parece que esas citas de Jobs diciendo “el iPad es el proyecto más importante de mi carrera”…. les puedo apostar que su proyecto más importante fue el iPhone, pero no divaguemos.

Fila para iPad

Como generador de ventas el iPad está resultando una maravilla, pero, no se sienten un poco engañados??.

Dicen que una imagen dice más que mil palabras. y les propongo algo, pregúntenle a cualquie persona que conozcan con iPad (o a ustedes mismos, pero sean honestos) por qué compró uno y para que lo usa en realidad… creo que les hará más sentido este largo texto. Como siempre, queremos leer tus opiniones así que te agradecemos que escribas tus comentarios.

Comentarios